VAN 33 MUERTES POR CIGARRO ELECTRÓNICO

El pasado 15 de setiembre Guik.pe advirtió el grave peligro que representa el novedoso hábito de los cigarrillos electrónicos y las medidas que se estaban tomando en otros países al respecto. La mortalidad por efectos del consumo se ha incrementado. Sólo en los Estados Unidos la cifra subió al 33 fallecidos, motivo por el cual la administración de Donad Trump evalúa su prohibición. En nuestro país todavía no existe regulación alguna a pesar que su consumo se ha hecho popular en miles de fumadores.

  • Guik.pe advirtió hace un mes peligro mortal 
  • Perú no cuenta con regulación para su uso
  • Producto ha sido prohibido en 29 países

A pesar que existe un acuerdo internacional firmado por el Perú, como el Tratado Marco Internacional sobre el Tabaco, para la regulación y su consumo aquí aún no se han tomado ninguna medida al respecto, aún cuando Guik.pe. hizo eco del  campanazo de alerta mundial hace poco más de un mes. Curiosamente, ayer trascendió que los cigarrillos electrónicos ni siquiera están gravados con el Impuesto Selectivo al Consumo, al no utilizar tabaco.

¿DÓNDE ESTÁ EL PELIGRO?

Guik.pe advirtió que el uso de cigarrillos electrónicos en los Estados Unidos había ocasionado, en ese entonces, la sexta muerte por grave afección pulmonar; en tanto habían sido atendidas en emergencia millares de usuarios. Hoy, a cuatro semanas de esa alerta, son 33 las personas fallecidas. Un incremento mortal realmente alarmante.

En esa oportunidad informamos que se estimaba inicialmente que los cigarrillos electrónicos podían ayudar a los fumadores a dejar el consumo tradicional y se creía que su consumo era menos peligroso. Sin embargo se detectó  que el vapeo (como se conoce su consumo) afectaba seriamente a los consumidores al ser la causante de una misteriosa enfermedad pulmonar mortal”, en el gran país del norte.

Ocurre que al usarlo se ingiere igualmente nicotina, el alcaloide activo del tabaco, sin el humo y el alquitrán que resulta del consumo del tabaco. Sin embargo, los médicos detectaron inicialmente cientos de casos, lo que luego se convirtió con el pasar de las semanas en miles de afectados en los servicios de emergencia. Los médicos advirtieron que pacientes, a menudo sanos previamente, repentinamente se han visto afectados de manera repentina por este peligroso daño respiratorio.

Una de las hipótesis que se viene trabajando sostiene que la enfermedad causada por el vapeo es por un aditivo contaminado que contiene vitamina E que se añade a algunos productos que permiten consumir THC-tetrahidrocannabinol, componente psicoactivo de la marihuana.

Se cree, igualmente, que los saborizantes de estos cigarrillos también podrían ser uno de los causantes de la neumonitis asociada a su uso. Por otro lado, ayer jueves los denominados Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés). Además, se han reportado 1.479 enfermos confirmados en 49 estados, además de otra cifra similar en atenciones de emergencia.

BOOM MUNDIAL

Un informe reveló que las ventas asciendieron a  US$ 11,500 millones sólo en el año 2018 y que crecen rápidamente. Así, por ejemplo, sólo en los Estados Unidos  las ventas se incrementaron en 600% en apenas un año.

Tal como reportó Guik.pe hace un mes; de 80 países que regulan los cigarrillos electrónicos sólo 29 de ellos, entre los que se encuentran Brasil, Grecia, Turquía, Arabia Saudita y Tailandia prohíben su venta.

Por lo pronto en Chile ya el Ministerio de Salud remitió al Congreso una iniciativa para regular el uso de estos dispositivos con base a las regulaciones internacionales de uso y comercialización similares a las que tiene el tabaco.

Mientras tanto en Perú su venta, además de no pagar ISC, no está regulada y se pueden adquirir en cualquier lugar con precios que oscilan desde los 50 a 350 soles.

Otro de los peligros potenciales es que hay tamaños de estos dispositivos que permiten esconderlos en la palma de la mano. Esto último porque, por ejemplo, se detectó el alarmante incremento de su uso en menores de edad. Una encuesta del gobierno estadounidense reveló que el vapeo entre los estudiantes de los últimos años de secundaria se incrementó en 78% entre 2017 y 2018. Por otro lado, entre los estudiantes de grados inferiores el porcentaje de niños y adolescentes se incrementó en 48%.

 

 

 

 

 

 

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *