CHILE EN ESTADO DE EMERGENCIA

Desde ayer viernes se desataron en Chile una serie de protestas que comenzaron en Santiago para extenderse hoy a otras localidades del país sureño. Los actos de violencia, cuyo resultado es un sinnúmero de heridos y detenidos, así como daños a la propiedad privada y pública, continúan en tanto el gobierno decretó el estado de emergencia. Hoy la capital chilena amaneció semi paralizada por cuanto, además del metro, también paró parte del transporte público.

  • 308 detenidos
  • 156 carabineros lesionados
  • 5 heridos muy graves
  • 49 vehículos policiales siniestrados
  • 41 estaciones del metro cerradas

Los sucesos se desencadenaron luego que se decretara el alza del precio de los pasajes en el metro. Gran parte de los manifestantes eran menores de edad, quienes a través de las redes sociales convocaban a tomar las líneas del metro.

Al grito de “¡Evadir, no pagar, otra forma de luchar!”, cientos de estudiantes y también civiles entraban a la fuerza a las estaciones del metro saltando las vallas, ante el pánico de quienes se encontraban esperando el servicio.

Conforme pasaron las horas del viernes la situación se tornaba cada vez más insostenible. Inmediatamente se desataron una serie de actos vandálicos en varios puntos de la ciudad empezando por destrozos en las propias estaciones del metro, algunas de las cuales fueron incendiadas.

La violencia continuó en las calles de Santiago, donde hubo ataques a bancos, locales comerciales y buses. Según se sabe, el precio del costo del pasaje del sistema de transporte público ha venido subiendo en los últimos años. Hace 12 años, por ejemplo, el costo era de 420 pesos. Hoy, la tarifa está en el orden de los 830 pesos.

SANTIAGO PARALIZADO

En horas de la noche miles de personas tenían que transportarse a pie y la situación no ha mejorado esta mañana en que gran parte del transporte público esta paralizado, así como toda la red del sistema del metro.

En horas de la mañana de hoy sábado se confirmó que la red, que diariamente transporte 2,8 millones de personas en la capital chilena, estará cerrado hasta el lunes.

“Estas medidas se han tomado por los graves destrozos que impiden contar con las condiciones mínimas de operación. Por ese motivo se están haciendo los trabajos necesarios para evaluar las condiciones en que se retomaría el servicio el lunes 21”, informó un comunicado del Metro.

ESTADO DE EMERGENCIA

En toda la ciudad se observa presencia militar luego que el presidente chileno Sebastián Piñera decretara en horas de la madrugada el Estado de Emergencia en Santiago y Chacabuco, además de las comunas de Puente Alto y San Bernardo.

“He decretado el estado de emergencia (…) y para estos efectos he designado al general de división Javier Iturriaga del Campo, como jefe de la defensa nacional de acuerdo a lo establecido en nuestra legislación respecto al estado de emergencia”, informó el presidente sureño.

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *