CONTINUA INFIERNO EN CHILE: UN PERUANO ENTRE LOS MUERTOS

Al promediar la una de la tarde en Chile (hora local), la convulsión social continúa con violentos enfrentamientos en distintos puntos de la capital como en el interior del país. Se intensificaron los saqueos a supermercados, así como incendios en centros comerciales y oficinas públicas. El saldo trágico al momento es 4 muertos, entre ellos un ciudadano peruano, más de 300 heridos, trece de ellos graves y cerca de 1,462 detenidos es el saldo de una mañana violenta en Santiago.

  • Violencia crece en las calles de Santiago
  • Nuevos incendios dejan saldo de 4 muertos
  • 5 mil personas pernoctaron en aeropuerto
  • Alrededor de 1,500 detenidos por disturbios
  • Maduro azuza violencia en Chile

Las emisoras chilenas instan a la población a mantenerse en sus domicilios a fin de evitar mayores daños. Mientras ello ocurre, drama aparte se vive en el aeropuerto internacional donde miles de pasajeros se han quedados varados.

Se calcula que por lo menos cinco mil pasajeros tuvieron que pernoctar en el interior de las instalaciones del primer terminal aéreo santiaguino.

Voceros del terminal señalaron a TV Chile que hasta esta mañana hay más de 67 vuelos cancelados y se estima que hay seis mil pasajeros varados en el terminal aéreo.

En su edición matinal del domingo, la BBC consignó: Tres personas murieron durante un incendio en un supermercado en Santiago en la noche del sábado, en medio de la ola de protestas originada por el aumento de las tarifas del metro de la capital.

En distintas zonas de la ciudad hay enfrentamientos violentos, como en la Plaza Italia, Vicuña Maquena, en la zona de Rancahua, así como en la zona de Coquimbo y La Serena.

Varios alcaldes anunciaron la suspensión de clases para mañana lunes 21 y se anuncia que alrededor de las seis de la tarde anunciarán nuevas medidas respecto al toque de queda.

Hay además preocupación por el abastecimiento de combustible ya que, a pesar de que se comunicó su comercialización está asegurada, miles de conductores optan por llenar sus tanques.

Lo propio ocurre con el servicio de farmacias, pues casi todas están cerradas por temor a los saqueos. Los semáforos de la ciudad también han colapsado pues casi el 40% se encuentra fuera de servicio.

4 FALLECIDOS

Trascendió que los primeros fallecidos de estas jornadas violentas, fue en uno de los supermercados saqueados en San Bernardo. Tras sofocar el dantesco incendio en el local comercial, las autoridades encontraron los cuerpos calcinados de dos personas. Una tercera falleció rumbo al hospital

Una cuarta persona perdió la vida durante otro saqueo. Se trata del ciudadano peruano Renzo Barboza, de 38 años de edad, quien quedó atrapado en uno de los incendios a un supermercado.

LA MANO CHAVISTA

En medios políticos chilenos, la oposición ha endurecido sus críticas contra la administración de Piñera. El Frente Amplio, por ejemplo, criticó que las autoridades no vean que el problema de fondo no es el precio del Metro, sino la inequidad del país y una sociedad injusta, por lo que defendió el derecho de protesta de las personas y exigió al Gobierno “detener la represión”.

Nicolás Maduro, el dictador de un régimen que tortura, asesina y encarcela a ciudadanos y a opositores políticos, además de sumir en el hambre y la miseria a millones de venezolanos, se pronunció a favor de las violentas protestas y saqueos en Chile, informó el portal Infobae.

“Toda mi solidaridad con el noble pueblo chileno, quienes se encuentran en resistencia contra las criminales políticas neoliberales implementadas por el capitalismo. Abogo por el cese de la violencia y la brutal represión que vulnera los DD.HH. de la población. ¡Un Abrazo Chile!”, dijo con cinismo el dictador venezolano.

Por si fuera poco, horas antes, la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, le recriminó a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, el quedarse callada ante los acontecimientos en Chile.

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *