INCENDIOS, SAQUEOS Y TOQUE DE QUEDA EN CHILE

A pocos minutos de comenzar el toque de queda impuesto por la administración del presidente de Chile, Sebastián Piñera, la convulsión social en el país sureño se agrava. La prensa chilena da cuenta de incidentes en comisarías, así como ataques a entidades públicas y comerciales. Se reportaron incendios en distintos puntos de la capital, interrupción del tránsito vehicular, así como incendios en vagones y estaciones del metro.

  • Toque de queda rige de 10 de la noche a 7 de la mañana
  • Incendios en varios puntos de la capital chilena
  • Saqueos en supermercados
  • Presidente dio marcha atrás en alza de pasajes

Las estaciones del Metro Macul, Laguna Sur y San Pablo, fueron incendiadas, así como el super mercado Santa Isabel ubicado en La Florida. Por otro lado, la ruta del Maipo fue interrumpida por violentas manifestaciones y enfrentamientos con la policía.

También hubo saqueos en otros locales comerciales, como el Supermercado Unimarc, ubicado en la calle Arturo Prat, lo mismo que en el mercado Sodimac.

Hacia las nueve de la noche (hora local) la prensa informó que se registran fuertes disturbios en Valparaíso A esta hora se registran diversos incidentes en Valparaíso. Según informan medios locales, un siniestro afecta al Instituto de Salud, además de un supermercado colindante, ubicado en  Av. Brasil con Molina.

Mientras las autoridades informaban que los pasajeros que arriben a la capital iban a contar con salvoconductos para facilitar su traslado en la ciudad, otras rutas de la ciudad, como la autopista Aconcagua también se encontraba interrumpida por las manifestaciones.

Al promediar la tarde en la capital chilena, también se registraron destrozos y saqueos en la Cámara de Comercio de Santiago. Por otro lado, una gran cantidad de semáforos dejaron de funcionar ocasionando caos vehicular en distintos puntos.

Pese a que el presidente dio marcha atrás en el alza de pasajes, los disturbios continuaron, en tanto políticos de oposición criticaron al mandatario.

Tal es el caso de la diputada, Camila Vallejo del PC, quien salió a criticar el toque de queda “Sebastián Piñera pasará a la historia como el primer Mandatario en democracia que impone toque de queda por manifestación social. Se escribirá en libros de historia que mientras el pueblo se alzaba exigiendo dignidad él decretaba cobarde represión en un restaurante del barrio alto”, sostuvo la parlamentaria.

LA OTRA CARA DE LA CRISIS

A decir del diario argentino, El Clarín, tras las protestas se revela que en Chile hay una crisis que ha estado oculta. En realidad, y a pesar del buen nivel económico chileno, hay un malestar más profundo por la desigualdad y el costo de los servicios y la salud para los sectores más pobres, sostiene el medio bonaerense.

El Clarín agrega que la crisis en Santiago de Chile estalló con el alza del precio del metro. Si bien no fue significativa, de sólo el 3,75%, la situación se da en un contexto de malestar social. Argumenta, de paso que incluso la masiva protesta tomó por sorpresa al gobierno de Piñera, que sólo días antes había afirmado que Chile era una especie de “oasis” en la región, por su estabilidad política y económica.

Sobre el punto, sostiene que en un sentido tiene razón ya que el ingreso per cápita es el más alto de América Latina -más de 20.000 dólares-, el crecimiento económico estimado para este año es de 2,5% del PBI (por encima del promedio regional) y la inflación bajo el rango meta (2%).

Agrega que el malestar en la sociedad chilena, especialmente de los sectores de bajos ingresos, tiene origen en las sucesivas alzas en los costos de la salud y la electricidad, las bajas jubilaciones y una crónica y altísima desigualdad social.

La cadena CNN, por su parte, advierte que “las protestas reflejan divisiones agudas en Chile”. La prensa internacional ha puesto los ojos en la crisis chilena. Entre ellos los diarios europeos The Guardian y El País.

“Estas manifestaciones representan un desafío político, para el gobierno de Sebastián Piñera, que ha reaccionado con medidas policiales poco eficaces”, sostiene el diario español El Páís, de tendencia izquierdista.

The Guardian, en su edición de viernes informa que “la evasión masiva de estudiantes de Chile, se expande en una protesta generalizada por toda la ciudad.”

 

El medio estadounidense NewsWeek, tras informar que los estudiantes chilenos tomaron las estaciones del metro por el alza de pasajes; consigna que “Las protestas comenzaron el 11 de octubre cuando los estudiantes comenzaron a saltar torniquetes y negarse a pagar una tarifa que ahora es una de las más altas de la región“.

 

 

 

 

 

 

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *