ANTIMINEROS RADICALIZAN PROTESTAS

  • Pese a declaratoria de emergencia anuncian toma de carreteras en el sur.
  • A parte de Tía María buscan frenar proyecto minero Zafranal.

Para los comuneros de Arequipa no hay declaratoria de emergencia que valga. Pese a que el gobierno dictó la medida de excepción para el corredor minero del sur (el decreto hace pocos días), ellos han acordado recrudecer las acciones de fuerza con la toma de carreteras a partir de mañana.

Esta vez la excusa ya no es solo Tía María, ahora las protestas se centran contra el proyecto minero Zafranal que opera en los distritos de Huancarqui y Lluta en las provincias de Castilla y Caylloma (Arequipa), tal como lo revela un video de una asamblea comunitaria realizada en el distrito de Huancarqui.

Más que acciones específicas contra determinados proyectos mineros, las protestas en el sur del país formarían parte de un plan puesto en marcha hace cinco años por algunos grupos de izquierda que buscan frenar las inversiones mineras.

Para Humberto Olaechea, especialista en temas mineros, este es el resultado de las constantes visitas realizadas por Gregorio Santos, Veronika Mendoza y hasta representantes de Antauro Humala  a diversas comunidades del sur.

Respecto a la ola de protestas que se prevé iniciar mañana, dijo a Guik.pe que el Valle del Tambo sigue tomado por los comuneros desde hace 101 días. “La policía solo controla la entrada y salida del puerto de Matarani (Arequipa) para el traslado de minerales y combustible. Como no pueden bloquear allí, los antimineros están promoviendo la toma de otras carreteras”, explicó.

Sostuvo que la inclusión de Zafranal en las protestas busca aglutinar el apoyo de los comuneros de Majes y Castilla que también se oponen a Tía María. (Foto abridora: Andina)

Protestas en Huancarqui (Castilla) por Zafranal. Transmisión en vivo.

Posted by Castilla Noticias on Tuesday, October 22, 2019

 

 

🔴⚠#EnVivo #ValledeTambo #Pedregal ✅ POBLADORES DEL VALLE DE TAMBO SE MANIFIESTAN EN PEDREGAL

Posted by Radio Victoria Digital on Wednesday, October 23, 2019

 

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.