AREQUIPA EN ALERTA POR ANTIMINEROS

  • Sigue el bloqueo de vías, el cierre de bocatomas de agua y la quema de cosechas.
  • Empresario Jaime Lucioni Belaúnde pide inmediata intervención de las autoridades.

En Arequipa el lema “agro sí, mina no” se habría convertido en una gran falacia porque en la actualidad los antimineros están actuando en contra del propio agro.  Así lo ponen de manifiesto las denuncias formuladas en las últimas horas por autoridades locales que los acusan de continuar con el bloqueo de vías, cerrar bocatomas de agua para dejar desabastecidas a las comunidades que se oponen a ellos, cobrar cupos a los camioneros y presionar a los pobladores para que se unan a las protestas.

Como ya Tía María pasó prácticamente a segundo lugar ahora la excusa de la paralización- que ya lleva más de 100 días en todo Valle del Tambo- es el proyecto minero Zafranal, tal como lo denunció Guik.pe el 25 de este mes.

¿Pero, cuáles son los verdaderos objetivos que persiguen los antimineros? Le preguntamos a Jaime Lucioni Belaúnde, representante del Movimiento Independiente Cívico de Arequipa (MOINCA), institución de la sociedad civil que busca el diálogo y la concertación para impulsar el desarrollo de esa región.

Al respecto dijo que hay una clara posición antiminera de parte de grupos de izquierda y de la extrema izquierda. “Ellos quieren desestabilizar el país, que se paralicen las inversiones, que haya un clima social adverso y falta de trabajo, para luego elegirse como los salvadores. Esa parte de la izquierda ya es conocida, es decir, culpar al gobierno de la paralización contra el progreso cuando son ellos los que lo generan”, dijo.

Sin embargo en el tema de las protestas contra los grandes proyectos mineros, hay un segundo elemento que se debe tener en cuenta, en la medida está conformado por grupos económicos vinculados a la minería informal que actúan contra las inversiones responsables.

PRESIONES

Al preguntársele si son verdaderas las denuncias que dan cuenta de la radicalización de las medidas de protesta por parte de los grupos que se oponen a la inversión minera en la región Arequipa, dijo que ya se ha alertado  sobre la actuación de los piquetes antimineros que están bloqueando las carreteras y que cobran cupos a los camiones que quieren sacar los productos agrícolas hacía otras ciudades del país.

“Ya lo denunció el presidente de la azucarera Chucarapi, él ha dicho que estas personas piden cupo a cada camionero para dejarlo pasar y parece que las autoridades no quieren oír ni actuar.”

Por otra parte- añadió- también están amenazando a los agricultores a quienes los obligan a acatar las paralizaciones. “Inclusive están cerrando las entradas de las bocatomas  de agua para impedir que los agricultores rieguen sus cultivos. Eso hicieron hace algunos días en Chucarapi justamente bloquearon la entrada de agua con maquinaria”, refirió.

Lucioni Belaúnde dijo que también se ha denunciado la quema de cosechas por parte de los antimineros en Churacapi, lo cual es grave si se tiene en cuenta que ésta es la mayor extensión de la región en donde se cosecha caña de azúcar.

“Pedimos que actúen inmediatamente las autoridades  porque ya son más de 100 días de paralización y continúan bloqueando las vías ocasionando graves perjuicios para la población.

TÍA MARÍA

Sobre el caso de Tía María, dijo que en torno a este proyecto se generó un fenómeno donde hubo intereses de un grupo de pobladores supuestamente a favor de la agricultura quienes establecían  que el mismo los iba a perjudicar. “De allí es que esta gente sale con el lema agro sí, mina no”, dijo.

Sin embargo- recordó- cuando la empresa Souther cambia y dice que no iba a utilizar agua del río Tambo y más bien proponía construir una planta desalinizadora, las protestas continúan con el mismo argumento y se politizan por parte de un grupo de extrema izquierda. “Es cuando viene el cura Arana y otros ex parlamentarios de izquierda a azuzar estas paralizaciones”.

En esa politización- dijo- también participó el gobernador Elmer Cáceres Llica quien desde un primer momento apoyó las movilizaciones contra Tía María. “Tanto es así que él sustenta una denuncia que es la que está en revisión en el Ministerio de Energía y Minas y estamos esperando que en el transcurso de las horas ese portafolio emita su resolución”, indicó. (Fotos de protestas: Andina)

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *