PERÚ: PRESENTAN PROPUESTA DESARROLLO 2020

Por tercer año consecutivo el Perú registró un retroceso en el índice global de competitividad del Foro Económico Mundial (WEF; por si siglas en inglés). Nuestro país se ubica en el puesto 65 de 141 países, evidenciando una caída en 8 de los 12 indicadores evaluados. La falta de institucionalidad, así como la ausencia de normas claras para la inversión privada, aunado a dificultades de orden político y económico, generó un estancamiento en las inversiones.

  • Presentan informe de competitividad 2020
  • El Consejo Privado de la Competitividad e Ipae proponen propuestas para desarrollo

Así lo detalla un informe elaborado por el Consejo Privado de la Competitividad (CPC), promovido por Ipae. En su informe de Competitividad 2020, advierte la necesidad del debate de nuevas propuestas que impulsen la productividad y es precisamente en ese derrotero que el CPC elaboró “un ejercicio de seguimiento y mejora  de los factores analizados”. A continuación publicamos algunas de las propuestas elaboradas por el CPC.

SISTEMA JUDICIAL

Urge concluir el proceso de reforma de justicia para promover eficiencia, transparencia y calidad que revierta la crisis de las instituciones. La sobrecarga y el retardo procesal afecta en forma negativa.

  • En el 2018; el 80.7% de los peruanos confía poco o nada en el Poder Judicial (Barómetro Latinoamericano 2018)
  • Por actos de corrupción se pierden S/ 17 mil millones del presupuesto público, lo cual representa el 9.4% del presupuesto aprobado en 2019 (Shack 2019)
  • En el 2018, la carga procesal de la Corte Suprema ascendió a más de 29 mil expedientes. (Poder Judicial 2019)
  • A junio del 2019, existen 335 procuradurías a nivel nacional para un total de un millón 177 mil 322 expedientes (Consejo de Defensa Jurídica del Estado 2019)

PROPUESTAS CLAVE

1.- Reforzar la función de autoridades nacionales de control del Poder Judicial y Ministerio Público.

2.- Crear un marco normativo de descarga procesal de los procesos contenciosos administrativos.

3.- Modificar el Código Procesal Civil para optimizar el acceso a la Corte Suprema y ampliar las competencias de los jueces de paz letrados y Notarios.

4.- Implementar integralmente el uso de expediente electrónico en todas las materias en todo el territorio nacional.

EFICIENCIA DEL SECTOR PÚBLICO

La insatisfacción ciudadana con los servicios públicos se debe a la baja calidad de los servicios, la ineficiencia del arreglo institucional y la poca predictibilidad de las políticas de control.

  • El tiempo promedio de permanencia de los directores generales en algunos ministerios es menos de 9 meses.
  • Sólo 3 entidades han implementado la Ley del Servicio Civil, aprobada en el 2013.
  • Sólo el 54% de las municipalidades tienen sistemas informáticos para gestionar rentas y tributos. El 34.3% no reportan o no recaudan el predial.
  • No se ha sistematizado información del control que realiza el Ministerio Público, Poder Judicial y Tribunal Constitucional.

PROPUESTAS CLAVE

1.-  Contratar directivos y servidores públicos en puestos clave mediante procesos meritocráticos, nombramiento regulado e implementación de mecanismos para garantizar la transparencia. Se prioriza el Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad.

2.- Encargar la recaudación del Impuesto Predial a un único organismo técnico especializado.

3.- Revisar ejercicio sancionatorio de la Contraloría para optimizar el control y evitar la inacción de la función pública.

 INFRAESTRUCTURA

La brecha de infraestructura de largo plazo asciende a S/ 363 mil millones. Ello se relaciona con el puesto 88 de Perú en el pilar de infraestructura del ranking de la WEF.

  • 5 de los 9 proyectos en fase de transacción de la cartera de Proinversión (2019) tienen más de 3 años de retraso en su adjudicación.
  • 2 de cada 5 adendas en proyectos de carreteras se explican por problemas en la entrega de los predios o liberación de interferencias (Ositran 2019)
  • Sólo 5 distritos de una muestra de 14 ubicados en la zona de influencia de 10 proyectos del PNIC (S/ 55 mil millones) incorporan en su TUPA el trámite automático de licencia de habilitación, de edificación y conformidad de la obra.
  • Existe superposición de competencias de distintos actores públicos en varias fases del proceso de APP por la ausencia de un marco normativo integral.

PROPUESTAS CLAVE

1.- Ampliar indefinidamente la vigencia e incluir otros ministerios en los beneficios otorgados al MTC mediante el DL 1330 y 1366, estos les permiten contratar tasaciones y servicios para adquirir predios así como obras para liberar interferencias.

2.- Exonerar de las licencias, aprobaciones y renovaciones de la Ley 29090 a los proyectos de servicios públicos e infraestructura.

3.- Crear un marco normativo integral para  a APP, regulando la participación de cada actor y evitando superposición de opiniones.

 CAPITAL HUMANO Y COMPETENCIAS

Pese al incremento del presupuesto, la cobertura y las tasas de asistencia en el sistema educativo, existe gran dispersión en calidad y pertinencia de la educación superior, lo que se refleja en sus bajos retornos. Por otro lado, el Estado impulsa el acceso a la educación superior mediante becas y crédito, pero resulta insuficiente.

  • En 2018; el 46.5% de las empresas que ofrecen vacantes enfrentan dificultades para cubrirlas (Enhat,2018)
  • Los jóvenes necesitan habilidades orientadas a los sectores más productivos, por ello es clave mejorar el vínculo empresa-trabajadores (Franco y Ñopo,2018)
  • Los Marcos Nacionales de Cualificaciones (MNC) se implementaron en 7 países de América Latina.
  • En 2018, el presupuesto en becas y créditos en Perú fue el 2,2% del presupuesto en educación (4,2% en Colombia y 15,5% en Chile)

PROPUESTAS CLAVE

1.- Impulsar la educación técnica en los últimos años de secundaria, bajo un enfoque territorial, priorizando sectores con ventajas comparativas y que cuenten con Consejos Sectoriales (CS) en vías de creación.

2.- Crear CS y u MNC, que consideren los estándares de competencia ya instaurados por los pilotos de los consejos sectoriales agroindustrial y minero.

3.- Incrementar oferta de créditos educativos y dirigirla a carreras demandadas por el mercado laboral e implementar esquemas de repago basados en ingresos. Para ello, debe considerarse el financiamiento público privado e incorpora (dentro de los posibles beneficiarios) a jóvenes de insuficientes recursos.

 SALUD

En los últimos 20 años, los avances en materia de salud incrementaron la esperanza de vida a 76,3 años. No obstante, persisten dificultades en la organización del sistema de salud (que es segmentado y fragmentado tanto en el financiamiento como en la provisión de servicios) lo cual se traduce en una baja satisfacción del ciudadano.

  • El gasto de bolsillo representa el 28,3% del gasto de salud.
  • La prevalencia de la anemia en niños menores a 5 años asciende a 31,9%
  • El Perú tiene 12,7 médicos por cada 10 mil habitantes.
  • Sólo el 35,9% de establecimientos de salud tienen disponibilidad óptima y al de medicamentos.

PROPUESTAS CLAVE

1.-  Implementar redes integradas de salud (RIS), considerando:

  • Incorporar todos los subsistemas de salud
  • Priorizar establecimiento de salud (EESS) del primer nivel según criterios geográficos y de acceso para equiparlos y capacitar al personal
  • Asignar RRHH a los RIS (no a los EESS) para facilitar el tránsito entre niveles de atención y la formación de médicos especializados en atención primaria.
  • Nombrar directores regionales en el marco del cuerpo de gerentes públicos.

 2.- Terciarizar la operación del Sistema Único de Información en Salud, así como el proceso de abastecimiento de medicamentos del RIS.

 

 

 

 

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