“42 MILLONES DE RAZONES PARA CERRAR EL CONGRESO”

La ex parlamentaria y actual postulante parlamentaria sentenció en un programa radial de RPP, que el “presidente Vizcarra tenía 42 millones de razones para cerrar el Congreso”, al referirse a las irregularidades encontradas en la gestión de Vizcarra al frente del gobierno regional de Moquegua. A su turno Víctor Andrés García Belaunde recordó que durante la campaña electoral del 2016 denunció el tema, sin embargo no fue escuchado. Lo que es cierto es que sin Parlamento no hay quien fiscalice al mandatario ni a sus ministros.

  • Ministro argumenta que Contraloría no menciona al presidente Vizcarra ni a él
  • Ignora que tema esta en manos de la Fiscalía

Tal como informó ayer Guik.pe, tras las nuevas revelaciones de la Contraloría respecto a los sospechosos movimientos de dinero en la Región Moquegua, en tiempos en que el actual mandatario era el gobernador, se ha abierto nuevas pautas para una investigación de la Fiscalía Anticorrupción, la misma que alcanzará además de los 14 funcionarios implicados al propio presidente Vizcarra y a amigo íntimo y ministro de Transportes, Edmer Trujillo.

PITUFEO A LA MOQUEGUANA

Ayer en Guik.pe, subrayamos que si bien el presidente salió a intentar minimizar los nuevos hallazgos de la Contraloría, evitó hablar sobre las razones pero las que hubo hasta 133 desembolsos el mismo día (el último de su gestión).

De ellos, extrañamente hubo 131 entregas por 310 mil soles cada una, otra por 31 mil, además de comprobantes por más de 971 mil soles. Todo ello, el sistema de “pitufeo” para el pago  se desconocía cuando se hicieron las denuncias.

Tampoco aclaró por qué razón se adelantó al mencionado consorcio, dos días después de la licitación, el pago de 24 millones de soles sin que exista el expediente técnico y peor aún la entrega del terreno respectivo.

INMUNIDAD PRESIDENCIAL

Para la ex integrante de la bancada fujimorista, el monto abobando al consorcio encargado de la construcción del Hospital de Moquegua sería el motivo del cierre del Congreso.

Creo que estas son las casi 42 millones de razones que tuvo el señor Vizcarra para cerrar el Congreso.” Aseveró Rosa Bartra, quien ahora postula al Parlamento con los colores de Solidaridad Nacional, en el programa ¿Quién tiene la Razón?

“Él sabe lo que carga, sabe lo que tiene, sabe lo que cargan quienes lo rodean en su círculo más cercano: César Villanueva, Edmer Trujilo, los ministros que han tenido que salir por actos de inconducta funcional.”

Pero Bartra fue más allá y considera que el próximo Congreso debería revisar la inmunidad que protege el jefe del Estado; “Vizcarra tiene una inmunidad a la que jamás quiso renunciar. Esto último, sin mencionar que en su mensaje presidencial del dijo “nos vamos todos”.

“LO DENUNCIE EN EL 2016”

Mientras tanto, para el ex congresista Víctor Andrés García Belaunde lo ocurrido en el gobierno regional de Moquegua “es terriblemente malo y grave. Debe ser investigado a profundidad. Son 133 pagos en menos de una hora, en una obra que no tenía expediente técnico y no tenía terreno adjudicado. Eso es sumamente grave, es una estafa”, sostuvo el exlegislador de las filas de Acción Popular.

Sostuvo, por consiguiente que el jefe de Estado y el ministro de Transportes, Edmer Trujillo, ante las autoridades judiciales. “El señor Trujillo, con el señor presidente de la República, deberían responder sobre esta obra que se hizo en la gestión de ellos en Moquegua”.

No sólo eso. Recordó que había denunciado esa irregularidad durante la campaña presidencial del 2016; “Es algo que denuncié en un debate que tuve con el señor Vizcarra en la Universidad de Lima en la campaña del 2016. Yo sostenía que el hospital de Moquegua era una gran estafa, destruirlo para no construir nada”.

“NO ME MENCIONAN”

Cabe destacar que mientras el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, sostuvo que el titular de Transportes debía aclarar los hallazgos y el jefe del Estado pretende sacar cuerpo de los graves hallazgos de Contraloría, anoche Edmer Trujillo intentó vanamente esclarecer los hechos en un programa radial.

“Yo no aparezco en la conclusión ni en los involucrados en la denuncia, no soy mencionado ni tampoco el Presidente. La Contraloría realizó la investigación y concluye que no hay responsabilidad de Edmer Trujillo ni del presidente Martín Vizcarra”, sostuvo el hasta ahora titular de Transportes y ex gerente general de la región Moquegua.

Más todavía, pretendió aclarar el tema del pitufeo sosteniendo que “no es pitufeo, es una sola factura la que se paga. Esto que aparece como comprobante de pago son los documentos administrativos internos, no son 130 facturas, es una sola y lo que se hizo son abonos de 310 mil soles”.

Vale decir, intentó confundir a su interlocutor porque queda claro que sí hubo 131 abonos, el mismo día ¿de una sola factura? Pero igual, ni él ni tampoco el presidente Vizcarra podrán evitar la investigación de la fiscalía anticorrupción.

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.