ENCUESTA: ELECTORES NO SABEN POR QUIEN VOTAR

Como para comenzar a calentar la campaña de los próximos comicios al Congreso, la encuestadora Idice publicó el primer sondeo de intención de voto a 48 días de las elecciones, para las ciudades de Lima y Callao. Lo cierto es que el resultado de esta fotografía inicial  es un verdadero balde de agua fría para los postulantes

  • Aspirantes tienen una pobre intención de voto
  • 31% de limeños se inclinan por voto viciado
  • 47% de chalacos no deciden preferencias

Las expectativas ciudadanas están muy lejos de los comicios de enero próximo. Tal es así que según el simulacro realizado por Idice, la gran mayoría de electores o tiene duda respecto a por quién o qué partido votará, en tanto otros no quieren saber nada del tema.

Tal es el caso de la  Provincia Constitucional del Callao, donde el 25% de los electores asegura que votarán viciado, mientras que un 22% prefiere no opinar al respecto todavía.

En el primer puerto chalaco lidera las preferencias Juan Sotomayor García, de Vamos Perú, con apenas 3.19%; seguido de César Pérez Barriga con 3.06% de las filas de Alianza para el Progreso.

Más atrás en las preferencias de encuentra el representante del Partido Aprista, Carlos Armas Gamarra con 1.39%; seguido de Daniel Lecca Rubio, también representante de Alianza Para el Progreso con el 1.25%.

Con menos del uno por ciento, les siguen Marco Pichilingue Gómez 0.97%, así como Luis Sánchez Sarmiento 0.69%, ambos de las filas de Fuerza Popular.

Miguel Gonzalo Santos, del Partido Morado y Miguel Risi Carrascal, del PPC apenas logran el 0.42% de las preferencias.

EN LIMA

El tema tampoco se presente muy auspicioso para quienes aspiran a ocupar las curules que representarán a Lima Metropolitana. Así tenemos que Fuerza Popular, con su candidata Martha Chávez encabeza las modestas preferencias del electorado limeño con un singular 2.08%.

Su más cercano competidor, a estas alturas de la campaña, es el representante de Acción Popular, Miguel León Meza con 0.97%. Con similar porcentaje les siguen; Renzo Reggiardo, Alberto Beingolea. Por su parte, el polémico Daniel Urresti, alcanza el 0.69%, al igual que Carlos Torres Caro.

Mijail Garrido Lecca y Ricardo Vásquez Kunze logran el 0.56%, al igual que Rosa Barta Barriga.

Con menos de 0.5% se encuentran Mónica Saavedra, Luis Jimenez Cachihua, Enzo Trece Chirinos, Renzo Ibañez Noel y Yeni Vilcatoma; todos ellos con 0.42%.

Con menos del 0.3%, completan esta primera fotografía de intención de voto; Aron Espinoza Velarde,Nestor de la Rosa Villegas,Raúl Marticorena Pérez, Mauricio Mulder Bedoya, Juan Sheput Moore y Salvador Heresi Chicoma. Todos ellos con 0.28% cada uno.

FICHA TÉCNICA

Simulacro de intención de voto congresal 2020 en Lima y Callao, realizado por Idice del  2 al 5 de diciembre del 2019, con una muestra de 720 entrevistas en hogares con cédula con un muestreo probabilístico polietápico estratificado por zonas.

Margen de error (+/-) 3.7%

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *