EL GASODUCTO: NUEVAS PRUEBAS (CAPÍTULO 6)

  • La sorprendente confesión sincera de un ejecutivo del consorcio descalificado que lo cambia todo

 

Por César Gutiérrez

 

Resumen del Capítulo 5.

El voluntarismo del actual Ministro de Energía y Minas, Juan Carlos Liu, por sacar adelante el proyecto Gasoducto Sur Peruano (GSP), no ha tomado en cuenta que los conceptos y cifras a utilizar en un nuevo proceso de competencia, tendrían que tener un giro de 180º ,porque la Contraloría General de la República (CGR), los ha cuestionado, realizando señalamientos punibles a los miembros del Comité Pro Seguridad Energética (CPSE), que tuvieron a cargo el proceso del año 2014, que lo ganó el Consorcio Gasoducto Sur Peruano (CGSP), donde la brasileña Odebrecht (ODB) tenía 75% de participación en el accionariado.

 

Se han detallado las afirmaciones de la CGR, que van desde precipitadas a erradas y la necesidad que hoy desde el Ministerio de Energía y Minas (Minem), se los expliquen y aclaren, lo que se podría traer abajo todo el esquema actual de la acusación del fiscal Reynaldo Abia, que está en proceso de control de acusación y de la fiscal Geovana Mori, que está en investigación preliminar.

Recordando que el consorcio competidor del que conformaba ODB, era el Consorcio Gasoducto Peruano del Sur (CGPS), conformado por cuatro empresas de talla internacional: Tecpegas SA (empresa del grupo ítalo argentino Techint), Transportadora de Gas Internacional SA. ESP (del grupo municipal colombiano Energía de Bogotá), Gasoducto del Sur SA (del grupo californiano Sempra Energy) y GDF Suez Peruvian Gas Pipeline SA (de la estatal francesa GDF Suez, hoy llamada Engie).

Ésta última tenía como ejecutivo responsable en el Perú al ciudadano ítalo-belga, Manlio Alessi Remedi, persona conocida en el Perú en el sector energético y social, habitué de las páginas de eventos sociales de diarios y revistas, siempre en compañía de Juan Brignardello, que al 2014, ocupaba un alto cargo gerencial en Rímac Compañía de Seguros y que hoy también forma parte de esta historia.

Manlio Alessi Remedi

El señor Alessi, fue referido con en el codinome French, como beneficiario de un depósito de Odebrecht (ODB), en una cuenta off shore, por 500 mil dólares, en la que participaba su amigo Juan Brignardello. Esta denuncia la publicó el portal digital Convoca.pe, a fines de junio del año pasado.

GEOVANA MORI

Ante este hecho, el pasado 28 de noviembre, el señor Alessi, se presentó ante la Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios- Equipo Especial Segundo Despacho, a cargo de la fiscal Geovana Mori; para presentar su “confesión sincera”, la cual fue recibida por la Fiscal Provincial Adjunta, Patricia Castañeda Severino. El documento del testimonial ha venido circulando por diversas redacciones, tan es así que el semanario Hildebrandt en sus Trece, en su edición 472 del 13 de diciembre recoge parte y muestra fotocopiado del documento.

 

Geovana Mori

La diligencia tomó 7 horas (de 9.30 a 16.30 horas) y vale la pena analizarla en detalle porque será un documento relevante en el proceso que aún falta por culminar la investigación preliminar, pasar a la investigación preparatoria, control de acusación y juicio oral. Tomando los tiempos de este tipo de procesos complejos, donde hay 27 investigados, demorará hasta una sentencia no menos de tres años.

EL INTENTO DE FUSIÓN

Es la primera revelación sorprendente, hacia el día 17 o 18, refiere Alessi (entre tres y dos días antes de la fecha de cierre de modificación de consorcios), por iniciativa de Techint, propietaria de Tecpegas, se hace una reunión con los ejecutivos de ODB, para unir ambos consorcios (CGPS y CGSP), con lo cual hubiesen competido en teoría solo con el otro postor precalificado, la americana Energy Transfer, que al final no se presentó.

Este intento se frustró el día 20, según Alessi, por el pedido de ODB que Graña y Montero (G&M) participara, habiéndose opuesto la empresa Sempra Energy, por una supuesta diferencia que tenía con G&M en temas comerciales en la operación del gasoducto Camisea-Lima, que había sido propiedad de Techint, siendo su operador G&M, a través de la empresa COGA (Compañía Operadora Gas Amazonas SA).

 

La frustración del intento, ocasionó que GDF Suez se retirara del CGPS, pues necesitaba más certeza para la definición de un precio para ofertar y era demasiado riesgo hacerlo con la información que disponían.

Había un trasfondo que no cita Alessi y que lo publiqué en julio del 2014, y que tenía que ver con la forzosa venta de un paquete accionariado estatal francés en GDF Suez, para incrementar su participación en la empresa Alstom, que estaba siendo adquirida en una OPA en las bolsas de París y Frankfurt, por la americana General Electric. Esta operación era la única forma que el estado francés no se desprendiese de su planta de reactores nucleares y que pasase a manos americanos. En otro capítulo contaré la historia en detalle.

Habiéndose presentado el día 20 de junio del 2014, por parte del CGPS, la misma composición y participación porcentual de sus miembros, y dada la decisión de GDF Suez de retirarse era obvio que estarían descalificados. Este hecho fue comunicada a los otros miembros del consorcio, poniéndolos en aprietos. Esta posición ha sido documentada por el declarante presentando copia del documento con el que fueron comunicados los socios. Queda en el tintero la fecha de dicho documento, tema relevante para el proceso.

PROPUESTA INDECENTE

El relato continúa, con la afirmación que el día 24 de junio, dos días antes de la entrega de los sobres 2 (propuesta técnica) y 3 (propuesta económica) el señor Juan Brignardello le propone a su amigo Manlio reunirse con Jorge Barata, factótum de ODB en el Perú, hecho que según aquel, le comunico a su jefe inmediato superior, Phillip de Decnudde.

Juan Brignardello

Supuestamente esta reunión que fue un almuerzo en la casa de Brignardello, se desarrolló sin ninguna petición ni ofrecimiento, en términos diplomáticos se diría un intercambio de credenciales y en futbolísticos, un intercambio de banderines en el centro del campo.

El mismo día, en horas de la tarde, Brignardello se reúne solo con Alessi, en el sanisidrino Swissotel (cree recordar Alessi que fue allí) y le propone un cobro de 6.0 millones de dólares (MMUS$) para que le entregue a Jorge Barata el precio con el que había ofertar el CGPS. Superó a Robert Redford ofreciéndole a Demi Moore, 1.0 MMUS$ por pasar una noche juntos, en el film “Propuesta Indecente”. Continuará… (Foto abridora: Andina)

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.