ALERTA POR CORONAVIRUS

Ayer martes, Estados Unidos alertó respecto a la presencia del coronavirus en nuestro continente, al detectarse el primer caso en un ciudadano norteamericano. Otro caso fue confirmado esta mañana el presidente mexicano López Obrador. Este virus, conocido también como “neumonía de Wuhan” (por su origen en una localidad de China) se viene propagando desde fines del año pasado y ya van más de 1,700 casos confirmados, muchos de los cuales han tenido desenlaces fatales.

  • EEUU y México alertan primeros casos en nuestro continente
  • Expertos británicos calculan que infectados llegan a los dos millares
  • Virus se propaga velozmente desde fines de diciembre de 2019

 El tema mantiene en alerta a las organizaciones sanitarias alrededor del mundo por su rápida propagación y capacidad de contagio, pues se afirma que todo indica se más intenso de lo que se evaluó inicialmente.

Esto último porque en un principio se dijo que el contagio solo ocurría con el contacto de animales, sin embargo ayer las propias autoridades chinas confirmaron por primera vez que el virus se ha transmitido de persona a persona. Por ese motivo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) está evaluando declarar emergencia internacional, tal como anteriormente lo hizo con la gripe porcina y el ébola.

El coronavirus de Wuhan, como también se le conoce, es una nueva cepa que no se había visto antes en humanos, por lo que los científicos tienen aún mucho que investigar al respecto.

1. Cuáles son los síntomas

Los pacientes contagiados con este coronavirus experimentan diversos síntomas, entre ellos, dificultad para respirar, fiebre, tos y dolor muscular.

Según un informe de la OMS emitido el 20 de enero, una mujer infectada en Corea del Sur sufría de escalofríos, fiebre alta, dolor muscular y secreción nasal.

Si bien la paciente primero fue diagnosticada con un simple resfriado, los médicos después detectaron que padecía el virus.

De acuerdo con las autoridades, el período de incubación de la “neumonía de Wuhan” (es decir, cuánto tardan los síntomas en aparecer después de contraer la infección) es días, en lugar de semanas.

Los coronavirus son una familia amplia de virus, pero se sabe que solo seis (el nuevo sería el séptimo) infectan a las personas.

2. ¿Es mortal?

Hasta el momento, de los más de 400 casos de contagio, se sabe que 9 personas han muerto a causa del nuevo coronavirus desde que se inició su propagación, en diciembre de 2019.

Esto significa que la gran mayoría de los pacientes que sufren del virus no terminan con consecuencias fatales.

Aunque aún falta investigación al respecto, los médicos han dicho que este coronavirus no es tan grave como el síndrome respiratorio agudo severo (Sars), que en 2002 mató a 774 de las 8.098 personas infectadas en un brote que también comenzó en China.

Cuando vemos un nuevo coronavirus, queremos saber qué tan severos son los síntomas; esto es más que síntomas similares al resfriado y es una preocupación, pero no es tan grave como Sars”, informó a la BBC Mark Woolhouse, de la Universidad de Edimburgo.

3. ¿Cómo se transmite?

Las autoridades chinas creen que el virus se originó en un mercado de mariscos de Wuhan que “realizó transacciones ilegales de animales salvajes”.

Los primeros casos humanos se identificaron en esta misma ciudad china en diciembre de 2019, aunque todavía no se sabe cómo o cuándo el virus se volvió infeccioso para las personas.

Esto preocupa a los médicos, pues los virus que infectan los pulmones, como este, son muy efectivos en su propagación debido a la tos y los estornudos.

No obstante, aún es demasiado pronto para dimensionar cuánta gente podría verse afectada.

Ahora, existe la preocupación de que el virus pueda propagarse por los cientos de millones de personas que viajan para el Año Nuevo chino a finales de este mes.

 4. ¿Cómo prevenir su contagio?

Por el momento, no existe una vacuna que pueda proteger a las personas contra este coronavirus, pero los investigadores están intentando desarrollar una.

Los pacientes que ya están infectados, reciben un tratamiento mientras son aislados del resto del hospital.

De acuerdo con los consejos de la OMS, para prevenir su contagio se debe evitar el contacto cercano con personas que sufren infecciones respiratorias agudas.

Además, las personas deben lavarse las manos con frecuencia, especialmente después del contacto directo con personas enfermas o su entorno, y evitar el contacto sin protección con animales de granja o salvajes.

Por otra parte, quienes presenten infecciones respiratorias agudas, deben mantener la distancia con el resto de la gente, cubrirse la boca al toser y estornudar con pañuelos desechables o ropa, y lavarse las manos.

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *