DESIGUALDAD Y DÉFICIT DEMOCRÁTICO SON UNA BOMBA DE TIEMPO

El premio Nobel en Economía, Joseph Stiglitz, acaba de sostener en una entrevista concedida a la cadena BBC, que “sorprende que el malestar (en Latinoamérica) tardara tanto en manifestarse”, a propósito de los estallidos sociales desatados en países como Ecuador, Colombia y, sobre todo, en Chile.

Joseph Stiglitz, premio Nobel Economía 
  • “El descontento se globaliza”
  • América Latina tiene un alto nivel de desigualdad
  • Hay un alto déficit democrático

Stiglitz, ganador del Nobel de Economía en el 2001, asegura que Latinoamérica es la región más desigual del mundo y aconseja a los gobernantes abordar rápido este problema social; tema este último sobre el cual ha dedicado varios de sus últimos libros.

Con 76 años, es uno de los principales economistas críticos del manejo de la globalización y del libre mercado. “Capitalismo progresista: la respuesta a la era del malestar”, es el título de un libro suyo publicado en 2019 y que acaba de ser traducido al castellano.

A su entender América Latina ha sido históricamente una parte del mundo con un alto nivel de desigualdad.  Refiere sobre el tema que en algunos países, hubo movimientos, avances en la reducción de la desigualdad durante un largo período. Brasil tanto con Cardoso como con Lula y Argentina con los Kirchner tuvieron reducciones significativas en la igualdad, incluso Bolivia tuvo. Pero aun yendo en la dirección correcta, el nivel de desigualdades sigue siendo muy alto.

Stiglitz sostiene que  vivimos en un mundo globalizado. Hace 50 años podría no ver que tu país está experimentando un nivel de desigualdad más allá de lo normal. Pero en el mundo de hoy hay rankings que muestran que algunos países caen notablemente en sus clasificaciones de desigualdades. La gente sabe lo que está sucediendo en otros lugares.

“Lo que Chile muestra claramente es que hubo una especie de yesca (mecha) lo que provocó la explosión podría ser muy pequeño, pero el profundo malestar sembrado está presente y nunca se puede predecir cuándo va a explotar. Pero es comprensible por qué debería explotar.”

“Entonces, en diferentes países, el descontento puede tomar diferentes formas. Pero es totalmente comprensible que haya descontento.”

Por otro a lado, anota que el tema no solo es latinoamericano, porque existen esas misteriosas fuerzas globales donde el descontento parece globalizarse. Lo ves en la votación del Brexit, en la votación de Trump.

“Tengo una pequeña teoría de por qué se manifestó en este momento, que es la conjunción de los altos niveles persistentes de desigualdad, particularmente las experiencias de los desindustrializados dislocados a quienes se les prometió que la globalización iba a traer prosperidad y se llevaron lo contrario, con la crisis financiera mundial de 2008 en la que los banqueros fueron rescatados y el sistema parecía tan injusto.”

 DÉFICIT DEMOCRÁTICO

En ese sentido, anota que en Brasil la mayoría de las encuestas mostraron que Lula habría ganado si no hubiera sido encarcelado ilegítimamente. El hecho de que la población pudiera elegir a Lula o ir a Bolsonaro da una idea de la naturaleza del descontento.

La respuesta es primero abordar las desigualdades en ingresos y oportunidades. Y tienen que hacerlo más rápido. Digo esto porque en varios países hubo progreso, pero no lo suficientemente rápido.

Lo segundo es el déficit democrático en muchos de estos países. En Chile, se escucha la opinión de que la Constitución impuesta por Pinochet no es una constitución totalmente democrática y ahora intentan cambiarla. En Ecuador, existía la preocupación de que en los últimos años de Correa se habían debilitado algunas instituciones democráticas, incluida la prensa libre. Y en Bolivia, la pregunta era si (Evo Morales) intentaba ser elegido para un cuarto mandato. Cada uno era una señal de la fragilidad de la democracia.

Entrevista completa en https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-51277086

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *