LA DESUNIÓN EN BOLIVIA FAVORECERÍA EL REGRESO DE EVO

Para el ex canciller Luis Gonzales Posada, la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Añez, y otros líderes de oposición, facilitarán que retorne al poder de Evo Morales si se presentan divididos en los próximos comicios del 3 de mayo.

El también ex presidente del Congreso sostuvo que el Movimiento al Socialismo (MAS) es una fuerza política poderosa que ha sido afectada con el retiro de Evo Morales, pero no destruida, que cuenta con una organización fuerte y apoyo económico internacional.

Evo Morales podría retomar el poder.

¿Por qué entonces se produce esa división en Bolivia?

-La oposición fue vigorosa cuando se unió para respaldar la candidatura de Carlos Mesa, para movilizarse en todas las ciudades protestando contra un fraude escandaloso, logrando el respaldo de la policía y de los militares, el apoyo de la OEA y de la veeduría europea.

Luego de lograr la renuncia de Evo Morales volvieron a compactarse para que la senadora Añez acceda como presidenta sustituta. A partir de ahí navegan sin rumbo definido y la nave puede encallar. Hay ambiciones desbocadas y lamentables errores políticos. Por eso ahora Evo se muestra alegre y confiado en una victoria de su partido.

¿Así lo dice por la candidatura de la presidenta Añez?

– La senadora no debe ni puede postular porque está ejerciendo la jefatura del Estado. No puede ser juez y parte, candidateando al amparo de oscuras leyes dadas por el régimen derrocado. Debe, más bien, observar absoluta independencia y garantizar la limpieza de los comicios. Esa es su misión. Hacer lo contrario no sólo fragmentará a la oposición, sino que abrirá el camino del retorno de Evo Morales.

 

Jeanine Añez Chávez.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pero ahora hay varias candidaturas…

– Increíble, ¿no? Morales demuestra más capacidad política. Ha organizado un plenario en Buenos Aires con cien delegados, que lo han nombrado jefe de campaña y como candidatos a la presidencia y vicepresidencia del MAS al ex ministro de Finanzas, Luis Arce y a su ex Canciller, David Choquehuanca. Además, han pedido por anticipado el control de las elecciones a la OEA, a la Comunidad Europea y a diversas instituciones especializadas. Están unidos, mientras la oposición está resquebrajada.

Pero no sólo está presentándose la presidenta interina. Hay otros postulantes…

– Es lo grave. Ahora postulan el ex mandatario Tuto Quiroga, el presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, nuevamente el ex presidente Carlos Mesa y la señora Añez. Por ese camino no tengo la menor duda que el MAS ganará no sólo las elecciones presidenciales sino la mayoría de los 36 escaños del Senado y 130 de Diputados.

Evo Morales , además, contara con el respaldo de Maduro

–  No solo de los venezolanos, que son pródigos en facilitar dinero a sus aliados, sino que también tendrán apoyo económico y político de los gobiernos de Venezuela, Cuba, Argentina, del Foro de Sao Paulo y del Grupo de Puebla. Es decir, de una enorme maquinaria que quiere reconquistar Bolivia por su importancia geopolítica, por sus riquezas gasiferas y porque tienen 7,777 kilómetros de frontera con Perú, Chile, Paraguay, Brasil y Argentina…

Nicolás Maduro apoya a Morales.

Lo noto pesimista…

– Lo que quiero trasmitir a nuestros hermanos bolivianos, que han luchado 14 años contra un gobierno chavista e impidieron que ese régimen prolongara 5 años más su mandato, a través de un fraude, es que presenten un solo candidato que, desde mi perspectiva debe ser Carlos Mesa. De ir divididos a los comicios habrán facilitado el triunfal retorno de Evo, más fuerte y consolidado. (Fotos: Agencias)

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *