DENGUE: OPS ADVIERTE LA PEOR EPIDEMIA EN AÑOS

Un par de días atrás, el Perú optó por tomar recién medidas de emergencia sanitarias tras conocerse que ya van 2,300 casos de dengue en las primeras semanas del 2020 y por lo menos una docena de fallecidos. Como en muchos campos del acontecer social la actual administración evidencia una y otra vez su impericia absoluta, habida cuenta que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ya había advertido que en el 2019 esta enfermedad se convirtió en la de mayor propagación del continente.

  • En 2019 más de 3 millones fueron atacados por el Dengue
  • Provocó 1,538 muertes en todo el continente según la OPS

Así, mientras el mundo mira con atención la evolución del temible coronavirus, aquí las autoridades deberían poner más atención también al tema del dengue, y es pertinente lanzar la voz de alerta al respecto. Las cifras peruanas son de por sí preocupantes.

Sólo en lo que va del año ya se han detectado 2,300 casos, frente a los 16 mil del 2019;  principalmente en las regiones selváticas de Madre de Dios y Loreto, que suman el 48 % de los pacientes, según informó recientemente la directora ejecutiva de Prevención y Control de Enfermedades Metaxénicas del ministerio de Salud, Karim Pardo.

PREVENCIÓN. La fumigación casa por casa es básica.

Para el caso, cabe señalar que la OPS señala en un informe que que en 2019 fueron reportados 3.139.335 casos de la infección transmitida por mosquitos y causó 1.538 muertes en todo el continente.

CIFRAS ALARMANTES

Eso significa que la cantidad de personas que contrajeron esta enfermedad durante el año pasado es casi seis veces mayor a los registros de 2018 (561.393).

Históricamente se sabe que el año con más casos reportados fue el 2015, cuando se presentaron dos millones 415 mil 683 infectados en el continente. Vale decir, 30% menos que en el 2019.

No es broma, países como Belice, Costa Rica, El Salvador, México, Nicaragua, por ejemplo, reportaron tres veces más casos que en el año previo.

Otros países como Brasil, Guadalupe, Honduras, Jamaica, Martinica y República Dominicana reportaron entre siete a diez veces más casos de dengue, advierte el reporte anual de la OPS.

Eso significa que el continente atraviesa un periodo epidémico de dengue por primera vez desde 2015.

Los guarismos nos ponen en alerta por cuanto en las primeras 4 semanas del 2020 ya se registraron 125, 514 casos, superando largamente la cifra del mismo periodo del año pasado.

CÓMO SE CONTAGIA

El dengue se transmite fundamentalmente por los mosquitos

El dengue se transmite fundamentalmente por los mosquitos hembra de la especie Aedes aegypti y en los últimos años ha registrado altas tasas de propagación en diferentes partes del mundo.

Sus primeros síntomas son fiebres altas seguidas de dolores de cabeza y dolores musculares, de abdomen y de las articulaciones. Puede provocar también nauseas y vómitos.

 Cuando se trata de un “dengue grave”, antes conocido como dengue hemorrágico, puede constituirse en una enfermedad mortal.

En América, el mayor aumento de incidencia del dengue (cantidad de casos por cada 100.000 habitantes) es Nicaragua (2.692), le siguen Belice (2.173) y Honduras (1.230).

Sin embargo, Brasil sigue siendo por una significativa diferencia el país con más personas infectadas: 2.226.865 (con una incidencia de 737 por cada 100.000 habitantes). Sólo Uruguay es el país donde no se detectó ningún infectado el año pasado.

PERÚ

Las autoridades peruanas recién hicieron eco de esta alerta continental el pasado domingo. En ese sentido el gobierno autorizó el pasado martes una transferencia financiera del ministerio de salud por 4,28 millones de soles (1,28 millones de dólares) a favor de los gobiernos regionales de Madre de Dios, Loreto y San Martín.

Esto último porque en las primeras semanas de este año en Madre de Dios han fallecido seis personas (por dengue), en Loreto han fallecido cinco personas y uno en San Martín.

EMERGENCIA SANITARIA. Pobladores deben proteger el agua y guardar higiene diaria

Cabe señalar finalmente que entre las recomendaciones que hace la OPS ante la mayor epidemia de dengue registrada en la historia está la de una revisión de los planes de emergencia de cada país, capacitar al personal de salud e involucrar a las comunidades en actividades de control y prevención.

 

 

 

 

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *