REDES: “CHILE ES VULNERABLE A CAMPAÑAS DE DESINFORMACIÓN”

Un informe elaborado por la empresa Alto Data Analytics advirtió que los chilenos son propensos a ser vulnerables en las campañas de desinformación. Esto último, a razón de una evaluación de las redes sociales realizada durante la crisis que golpeó seriamente el país sureño.

  • Evalúan impacto de redes sociales durante crisis chilena
  • Advierten vulnerabilidad a campañas de desinformación

La firma española, recordada por el polémco informe Big Data  donde se apuntaba al K-Pop, Mon Laferte y Claudio Bravo, entre otros, como instigadores de las protestas, ahora “se basa en las técnicas de desinformación e injerencias, destacando estas y la polarización que existe”.

Entre sus conclusiones señala que las crisis sociales que han ido surgiendo en América del Sur durante los últimos meses, han supuesto todo un problema a nivel mundial del que se pueden sacar diversas conclusiones sociales y políticas.

Anota, además, que la naturaleza integral y diversa de desinformación y, en particular, las nuevas estrategias que han comenzado a surgir en medio de las recientes protestas sociopolíticas ayudan a conectar la influencia digital con la violencia callejera y la movilización civil.

Pero Chile no es el único, sucede que en 26 países, la propaganda computacional se está utilizando como una herramienta de control de la información de tres maneras distintas: para suprimir los derechos humanos fundamentales, desacreditar a los opositores políticos y ahogar las opiniones disidentes.

Según este informe, más una investigación reciente de Oxford Internet, Chile destaca por ser “particularmente vulnerable a los efectos de las campañas de desinformación y la propaganda computacional” tras el estallido social.

El experto en redes sociales y tecnología, Nicolas Symmes, advirtió que “las fake news son un problema que venimos acarreando hace mucho tiempo como país, no hemos sabido hacer una buena campaña para poder evitarla y obviamente que eso trae grandes problemas hoy, porque no se tomaron las medidas necesarias cuando era necesario hacerlo“.

Más todavía, advirtió que se trata “de un tema en el que hay que poner ojo y de verdad espero que el Gobierno o alguna autoridad pueda hacer algo para poder informar mejor a la gente y que no sigamos viendo este tipo de situaciones que son tan desagradables para cualquier persona, por eso es que también hago un llamado a que la gente se informe, que busque todos los mecanismos necesarios para poder saber cuándo una noticia es real o no”.

El estudio -que también analizó lo que pasa con las redes sociales en Colombia– menciona a Vagabundo Ilustrado, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue; la cantante Mon Laferte y el arquero Claudio Bravo como las cuentas más influyentes en las dos primeras semanas tras la crisis en Chile.

“Si tengo que quemar un supermercado que me ha robado toda la vida…lo hago” afirmó en redes la cantante

El informe ha desatado polémica en el país sureño y, al respecto de cómo se maneja la gente en estos medios y la información que circula, el director ejecutivo de Agencia Digital Jerry, Manu Chatlani, comentó que “ahora todos pueden opinar y todos tienen la libertad de opinar lo que quieran opinar, y si quieren llevar la conversación hacia un lado del espectro hacia otro están en todo su derecho a hacerlo y esa es la gracia de las redes sociales que permiten democratizar el acceso a la información”.

“El problema es que pasa esto, que sí aparecen cuentas de una cantidad de frecuencia anómala que intentan generar e intentan empujar la conversación hacia un lado. Es parte del juego no más, la psicosis que puede llegar a generar algo que no es correcto, que es falso, y que todo el mundo da por cierto“, aseveró.

 

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *