ES HORA DE CONCERTAR

El ex presidente del Congreso, Luis Gonzales Posada, recomendó a los legisladores que iniciarán sus funciones el próximo lunes, que hagan un máximo esfuerzo de concertación para sacar adelante una agenda productiva.

En declaraciones a Guik  demandó no renunciar a la inmunidad parlamentaria, pero sí regular ese mecanismo “para evitar excesos que mellaron gravemente la imagen institucional”.

Manifestó que no debe repetirse el uso de la tribuna parlamentaria para difamar, agraviar o promover escándalos en búsqueda de protagonismo. “El Perú, afirmó, reclama una política de alto nivel, de calidad, que incluya revisión de normas para regular la aplicación de las prisiones preventivas que, dijo, muchos jueces utilizan abusivamente y han convertido esa medida excepcional en una pena anticipada”.

Gonzales Posada también exhortó debatir una ley para penalizar la filtración de audios, correos y videos conseguidos ilegalmente o que se encontraban en carpetas reservadas de fiscales, que luego se publican en medios de prensa, afectando el debido proceso.

El también ex canciller sostuvo que la principal preocupación del flamante parlamento debe ser legislar sobre la seguridad. En ese contexto demandó un marco legal especial para que las Fuerzas Armadas apoyen a la policía nacional, habilitar mayores recursos para aumentar el número de efectivos y un presupuesto extraordinario para construir centros penitenciarios, porque los que existen “son depósitos humanos” sobrepoblados, donde superviven en condiciones deplorables los internos, un 40% de ellos en condición de inculpados.

De igual manera, manifestó confianza en que la anunciada comisión investigadora que designarán para analizar los acuerdos entre la Fiscalía y Odebrecht actúe con la mayor responsabilidad y rapidez.

En una conversación con nuestro periódico digital sostuvo que en momentos de crisis, de pánico colectivo por el coronavirus, es vital la unidad de todos los sectores.

Por otro lado, Gonzales Posada dijo que ha llegado la hora que el Congreso regule las causales de las prisiones preventivas, en la medida que éstas  se han convertido no en un mecanismo excepcional, “sino en una medida abusiva” y en una pena anticipada como lo ha denunciado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA.

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *