FMI PREVÉ CRECIMIENTO CERO POR COVID 19

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Kristalina Georgieva, sostuvo hoy que se espera que la crisis provocada por el coronavirus provoque una recesión mundial; “al menos tan mala como la de la crisis financiera global” de 2008-2009.

Resultado de imagen para Kristalina Georgieva

Así lo ha afirmó Georgieva, en un comunicado emitido después de la una teleconferencia de los ministros de Finanzas y gobernadores de los bancos centrales del G-20.

“El impacto económico es y será severo, pero cuanto antes se pare la propagación del virus, la recuperación llegará antes”

Cabe recordar que en el  2009, el PBI mundial registró un crecimiento cero. Georgieva, sin embargo, ha declarado que “esperamos una recuperación en 2021”, aunque no ha especificado si esta será sólida o débil.

La crisis de 2008-2009 tuvo muchos efectos secundarios, entre ellos, por ejemplo, los de la Eurozona, que puso a Grecia, Portugal, Irlanda y España al borde de la quiebra y exigió rescates para esos países.

La directora gerente del Fondo ha indicado que la institución tiene un billón de dólares (930.000 millones de euros) disponibles para ayudar a paliar los efectos económicos de la crisis, pero ha puesto énfasis en que la principal estrategia para contener el impacto económico es la lucha contra la extensión del virus.

“El impacto económico es y será severo, pero cuanto antes se pare la propagación del virus, la recuperación llegará antes y será más fuerte”, declara Georgieva, que también pide más acciones por parte de los Estados, “especialmente en el frente fiscal”.

El FMI teme en especial por los países emergentes, de los que, según Georgieva, los inversores ya han retirado 83.000 millones de dólares, en lo que constituye “la mayor salida de capital jamás registrada”.

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *