PERÚ: UNIVERSIDADES EN LUCHA CONTRA EL COVID-19

Diversas casas de estudios superiores del país, agrupadas en  la Asociación de Universidades del Perú (ASUP) se han unido a la guerra contra el Covid- 19 poniendo al servicio de la población sus laboratorios, docentes, vehículos y proyectos de investigación para frenar este temible mal.

Así, la Universidad Católica Santa María ha dispuesto sus laboratorios e instalaciones para la detección temprana del Covid-19.  En tanto que la Universidad Nacional de Tumbes y la casa de estudios Nacional de Piura también han puesto  al servicio  de las autoridades sanitarias sus laboratorios y ómnibus el traslado del personal de salud, informó la ASUP.

En esa misma línea, la Universidad Nacional de Trujillo aporta a través de su laboratorio de medicina nuclear sus reactivos en microbiología y medicina; y con sus ingenieros químicos han elaborado jabón líquido entregando mil litros se éste producto a la Gerencia Regional de La Libertad.

La Universidad San Luis Gonzaga de Ica  ha dispuesto sus laboratorios de medicina y ciencias biológicas para combatir la pandemia; y la Universidad Nacional de Cajamarca ha puesto a disposición su laboratorio de Biología y Biotecnología, así como su hospital médico Simón Bolívar y su residencia universitaria.

La Pontificia Universidad Católica del Perú ha creado prototipos de  respiradores artificiales para los pacientes críticos del coronavirus teniendo como meta 100 respiradores.

“ De esa manera diversas universidades públicas y privadas bajo el lema: La universidad es una sola, responden a las exigencias sociales sin necesidad de normativas ni reglamentos de organismos administrativos ajenos a la universidad; porque está comprometida con la población y sus necesidades. La universidad actúa de acuerdo a su realidad y está trabajando con el sector salud para enfrentar los embates de esta pandemia”, informó ASUP.

RECOMENDACIÓN

Por otro lado ASUP refiere que, en resguardo de la economía de las familias, la continuidad de los estudios y la calidad de los contenidos que puedan brindar las universidades  es que se recomienda la reprogramación de las actividades académicas con todas las implicancias administrativas que esto conlleva.

“Sin embargo, también es necesario considerar que la suspensión de las actividades de las universidades amerita un plan de contingencia para garantizar su funcionamiento y su sostenibilidad. Por lo tanto, no se puede dar una medida generalizada sino debe haber un diagnóstico real de las condiciones de las universidades, estudiantes, padres de familia y docentes contratados” se precisa.

En este sentido se advierte que SUNEDU debe otorgar el diagnostico real de las condiciones que tiene las universidades tras el licenciamiento, y a partir de ello prever las exigencias reales acorde a sus condiciones.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *