CALIDAD DEL AIRE DE LIMA ALCANZÓ NIVELES RECOMENDADOS POR LA OMS

Tras la declaración del estado de emergencia en el país para frenar el avance del coronavirus, mediciones del Ministerio del Ambiente (Minam) comprobó por segunda semana consecutiva una tendencia a la baja en la presencia de contaminantes del aire, en la capital peruana. 

Las mediciones realizadas todos los días, desde el inicio de la cuarentena en la estación de calidad de aire de San Juan de Lurigancho, registraron su valor de contaminación más bajo el viernes 20 de marzo, con 4 µg/m3 –de acuerdo al parámetro PM 2,5–, cifra que se ubica dentro del rango máximo de las 10 µg/m³ por año en promedio, como recomienda la OMS
Asimismo, la medición del lunes 23 siguió la tendencia, con una cifra de 6 µg/m3.

LECCIÓN

Sobre el tema, a ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, reflexionó al respecto: “Esto nos tiene que enseñar que somos nosotros los que contaminamos el ambiente y los que tenemos la oportunidad de mantener esta situación, por ejemplo usando más la bicicleta, avanzando hacia la movilidad eléctrica y usando más vehículos a gas natural”.

“Claramente vamos a volver a tener emisiones cuando volvamos a la normalidad. Y ahí es cuando todos tenemos que comprometernos a pasar las revisiones técnicas y reducir la cantidad de vehículos que contaminan”, agregó.
Durante el aislamiento social obligatorio para prevenir picos de contagio de coronavirus, los promedios semanales de calidad de aire han registrado valores iguales o por debajo de los 10 µg/m3, lo que los convierte también en los promedios semanales más bajos de los últimos tres años.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *