PERÚ: EXTIENDEN EMERGENCIA POR 13 DÍAS

En medio del avance del Covid-19 en el país (en las últimas horas se registraron 100 nuevos casos confirmados), el Ejecutivo amplió la  inmovilización social obligatoria 13 días más; y dispuso una  serie de medidas económicas que incluye la liberación de un porcentaje de la Compensación por Tiempo de Servicios (S/ 2,400), el no pago del monto destinado a las AFP correspondiente al mes de abril  y un subsidio de 35% sobre los sueldos de los trabajadores que ganan hasta S/1,500 o menos.

Las medidas incluyen, también, el llamamiento extraordinario de las reservas del Ejército para los jóvenes de los tres últimos años, a fin que se unan al patrullaje destinado a evitar la propagación del mal.

El anuncio fue formulado por el presidente de la República, Martín Vizcarra, quien indicó que a la fecha existen 580 casos confirmados de Covid-19 (cien más que ayer), de los cuales 58 están hospitalizados, 14 en las Unidades de Cuidados Intensivos y, de esta última cifra, 13 están con ventilación mecánica.

“Anunciar que hemos tomado la decisión hoy a través de un Decreto Supremo de ampliar el estado de emergencia por 13 días calendarios de cumplimiento obligatorio, hasta el domingo 12 de abril. Hemos tomado medida para frenar propagación del coronavirus. Vemos que la curva de la enfermedad está respondiendo a los parámetros de la misma”, dijo.

Por ello aclaró que se han dado medidas complementarias para garantizar el cumplimiento de la medida que continúa con la suspensión de labores escolares y académicas, el cierre de fronteras, el toque de queda de 8 de la noche a 5 de la mañana.

MEDIDAS ECONÓMICAS

Respecto a las medidas económicas que ayuden a mitigar los efectos de la cuarentena, indicó que se ha aprobado un Decreto de Urgencia que incluye una transferencia para todos los municipios del país de 200 millones de soles,  para que puedan adquirir y distribuir artículos de primera necesidad a los vulnerables.

“Adicionalmente a la transferencia de 380 soles a los 2 millones 700 mil familias vulnerables ahora estamos dando (recursos) a los municipios para que ayuden con canastas de artículos. También el Decreto de Urgencia considera alredero de 800 mil familias que corresponden al grupo de independientes para que reciban 380 soles”.

De igual manera indicó que mediante el referido dispositivo, se autoriza el retiro de la CTS de hasta 2,400 soles. También se está aprobando la suspensión excepcional de un mes abril en el aporte a las Administradoras de Fondos de Pensiones.

Respecto a las empresas no están trabajando y no lo van a hacer hasta el 12 de abril, el Ejecutivo ha adoptado medidas destinadas a garantizar la forma de preservar el empleo. Así dentro del dispositivo legal se ha aprobado un artículo que define un subsidio del Estado a la planilla de las empresas del orden del 35% para trabajadores que tienen un sueldo de hasta de 1,500

“Así como tenemos paquetes de medidas para reactivar y  dar liquidez a las empresas. Hoy se tiene reunión en el Banco Central de Reserva para ver esta situación; y el directorio del BCR en coordinación con el MEF está elaborando un paquete potente para garantizar esa liquidez”, dijo el presidente.

DETENIDOS

Respecto al número de personas detenidas por no respetar el toque de queda, Vizcarra indicó que solo ayer se intervino a 2,568 peruanos lo que hace un total de 21,074  detenidos que hicieron caso omiso al estado de emergencia.

Se está aprobando un  Decreto Supremo que va a registrar a las personas detenidas. Ellos se van a identifica, vamos a hacer un listado con su nombre y DNI para derivarlo al Ministerio Público y que hagan la denuncia para evitar la impunidad”, informó.

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *