SEÑOR VIZCARRA URGE MANEJAR MEJOR LAS CIFRAS

Preocupan las cifras oficiales brindadas por la administración del presidente Martín Vizcarra. Primero informó al país que el Perú sólo contaba con unos 10 mil kits de pruebas para descartar el coronvirus. Conforme pasaron los días fue dando cuenta de cómo se iban gastando, empero, ayer miércoles dijo que “quedaban 12 mil kits”. Sea por desconocimiento o por un lapsus, lo cierto es que sin cifras claras es difícil prever los escenarios que nos pueden esperar a la vuelta de un par de semanas.

Resultado de imagen para coronvirus pruebas peru

“el número de contagios detectados está condicionada, mucho ojo, por el stock de pruebas aplicadas.”

Y es que las decisiones de Estado se tienen que tomar a partir de datos y cifras corroboradas. No es posible establecer estrategias a ciegas y menos en un país donde la gente no termina de entender lo dramática de esta situación global.

Vale la pena anotar también la carencia de información oportuna para el tema del bono de 380 soles para las personas de pocos recursos económicos. A la fecha sólo hemos observado marchas y contramarchas en la programación, lo cual desnuda completamente el desorden que campea en el aparato estatal.

Regresando al tema de las pruebas, se sabe de acuerdo a las propias cifras del gobierno que el stock usado desde el pasado 9 de marzo al miércoles 25 fue reduciéndose desde 10 mil a poco más de dos mil al mediodía de ayer.

Por otro lado, según se ha informado, el gobierno dispuso la adquisición de un millón 600 mil kits de detección rápida, los mismos que deberían arribar al Perú recién mañana viernes 27. La compra, sin embargo, ha sido cuestionada por algunos especialistas por “la alta probabilidad de que éstas arrojen falsos positivos”

Más allá de la eficacia del lote comprado por la administración de Vizcarra, el caso es que las previsiones que se manejan para proyectar el avance del Covid 19, evidencian mucha incertidumbre por cuanto, a la fecha, el número de contagios detectados está condicionado, mucho ojo, por el stock de pruebas aplicadas.

Vale decir, basados en un método de crecimiento logístico para proyectar la evolución de los contagios, es más que probable que con una mayor disposición de pruebas disponibles y aplicación de las mismas el incremento del  número de contagios resulte mucho mayor.

De otro lado, y siguiendo el método antes señalado, el escenario esperado para poder alcanzar la zona de contención debería estar entre los 19 ó 26 días después de haber empezado la cuarentena. Vale decir, alrededor de la primera semana de abril.

En ese mismo marco, los especialistas estiman que Perú podría seguir una trayectoria de casos confirmados de Covid 19 inferior a Chile o Brasil y alcanzaría la zona de contención en un tiempo similar al registrado por China.

En cuanto a tasa de mortalidad como consecuencia del coronavirus, el Perú se encuentra en el grupo de países con menor letalidad. Recordemos que en el otro extremo se encuentran España, Italia e Irán.

Como se verá, con datos pocos claros, a partir de la limitada muestra de test aplicados en un país con poco más de 30 millones de habitantes, deviene en incierto el escenario con que podremos encontrarnos en las próximas semanas. Peor aún, en un país donde ha habido nada menos que más de 22 mil detenidos por no respetar el toque de queda y donde mucha gente no ha entendido lo delicado y grave del asunto.

Es imperativo, por consiguiente, que el señor Vizcarra exija mayor celo y profesionalismo al equipo que lo asesora no sólo el manejo de la crisis sanitaria, sino también en todos los sectores donde la pandemia comenzó a mostrar preocupantes efectos colaterales.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *