PERÚ: CONFIRMAN RETIRO DE FONDOS DE AFP PARA AFILIADOS CON 6 MESES SIN TRABAJO

El Poder Ejecutivo aprobó el Decreto de Urgencia 033-2020 por el cual los afiliados al Sistema Privado de Pensiones que no han aportado a su AFP en los últimos seis meses podrán retirar hasta 2,000 soles de su fondo previsional.

 

  • Y ONP adelantó el pago de pensiones de abril

Según la normativa publicada hoy de manera extraordinario en el Diario Oficial El Peruano, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) determinará las condiciones de atención de solicitudes y pago de afiliados, así como el procedimiento operativo para el cumplimiento de lo dispuesto.

Establece que los afiliados al SPP pueden realizar, por única vez, el retiro extraordinario de hasta 2,000 soles de su Cuenta Individual de Capitalización (CIC), siempre y cuando no acrediten aportes en los últimos seis meses consecutivos contados desde el 31 de marzo.

“Los afiliados al SPP que cumplan con el requisito antes señalado, pueden presentar su solicitud, ante su Administradora Privada de Fondos de Pensiones (AFP), de manera remota o utilizando para ello los canales establecidos por cada AFP”, señala la normativa.

Estipula que las Administradoras de Fondos Previsionales (AFP) deben poner a disposición el pago del monto señalado en el mes de abril.

En caso la CIC cuente con un monto menor a 2,000 soles, la AFP debe poner a disposición del afiliado, el íntegro de dicha cuenta, en el mes de abril.

Las disposiciones del  presente Decreto de Urgencia tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2020.

PENSIONISTAS 19990

Por otro lado, la Oficina de Normalización Previsional (ONP) anunció el adelanto del pago de las pensiones para el mes de abril, a favor de más de medio millón de pensionistas del Decreto Ley N° 19990 que cobran bajo la modalidad de “abono en cuenta”.

Peruanos jubilados comienzan a retirar sus fondos de pensiones ...

Según Resolución Viceministerial 02-2020-EF/52 publicado hoy en el Diario Oficial El Peruano, los pagos se realizarán en cuatro fechas, de acuerdo al siguiente detalle:

  • Apellidos A-C, día de pago viernes 3 de abril
  • D-L,el  6 de abril; M-Q, el 7 de abril; y
  • R-Z, el 8 de abril.

 Asimismo, con el fin de reducir los riesgos y proteger la salud de nuestros adultos mayores, la ONP pidió a sus pensionistas priorizar el uso de cajeros electrónicos y agentes (farmacias, boticas, bodegas, etc.) de las diversas entidades financieras a través de las cuales se realizarán los pagos.

PAGOS A DOMICILIO

Finalmente, el servicio de Pago a Domicilio se realizará de acuerdo al cronograma establecido para el mes de abril.

Para información exclusiva sobre los pagos de las pensiones, la ONP pone a disposición su central de consultas ONPTEL, llamando al 410-0808.

 

 

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *