PERÚ: REFORMARÁN SISTEMA DE AFP

Una vez que pase la emergencia nacional ocasionada por el Covid-19, el Ejecutivo iniciará la reforma integral del Sistema Privado de Pensiones a fin de garantizar que éste favorezca a los aportantes, anunció el Presidente de la República Martín Vizcarra quien añadió que las AFP han tenido un comportamiento que la población rechaza con intereses y comisiones abusivas.

“El compromiso es que, inmediatamente pase la emergencia, hacemos la reforma del Sistema Privado de Pensiones y de la ONP porque sería irresponsable hacerlo en plena crisis”.

Vizcarra dijo que hoy “solidaridad es la palabra adecuada” y por eso se ha publicado el Decreto de Urgencia donde  se autoriza a que  los aportantes a las AFP  a retirar 2,000 soles de sus cuentas individuales de capitalización siempre que, al 31 de marzo, no hayan aportado por seis meses. ”Son los que no están en planilla pero aportaron y ese ahorro lo necesitan ahora”, dijo.

Explicó que las AFP tienen más de 6 millones de aportantes y que con la medida dispuesta por el Ejecutivo se está atendiendo a 3 millones 77 mil aportantes, de los cuales a 1 millón 400,000 se le está dando la oportunidad que retire todo su fondo en la medida que tienen en sus cuentas menos de 2,000 soles. En total la medida implica S/ 4,500 millones pero a favor de los que menos ganan.

Respecto al proyecto del Congreso para que todos los afiliados a las AFP puedan retirar el 25% de sus aportes, Vizcarra indicó que la propuesta no es factible porque generaría distorsiones que le ocasionarían mayores problemas al país.

“Si le damos 25% a todos, solo 20,000 aportantes que son los que más ganan y están trabajando hoy,  van a retirar S/4,500 millones. Eso no lo podemos permitir en época de crisis. No defendemos a grupos económicos de poder. Las decisiones son en beneficio de todos los peruanos” sentenció. (Foto abridora: Andina)

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *