¿SE BAJARÁN LOS SUELDOS?

La presidenta del Tribunal Constitucional (TC), Marianella Ledesma, propuso ayer en la noche la reducción de sueldos de todos los altos funcionarios por la emergencia nacional a causa de la pandemia ocasionada por el coronavirus.

Marianella Ledesma plantea que se reduzcan los sueldos de altos ...

  • Es de esperarse que el presidente Vizcarra, así como los demás jefes de los poderes del Estado apoyen la propuesta
  • Ahora qué dirán los flamante Congresistas

La iniciativa resulta realista ante la situación que esta viviendo el país. Ello, porque a diferencia de millones de peruanos, los funcionarios públicos tienen sus remuneraciones aseguradas en tiempos en que 7 de cada 10 connacionales sobreviven día a día únicamente de su trabajo cotidiano.

En virtud a ello, es importante por consiguiente que las autoridades den el ejemplo no sólo de desprendimiento sino también de solidaridad en tiempos de emergencia nacional.

Es de esperarse, por tanto, que tanto el propio presidente Martín Vizcarra, así como los presidentes de los demás poderes del Estado apoyen la propuesta de la doctora Ledesma. Será interesante conocer en las próximas horas la opinión de los nuevos congresistas, así como de los propios ministros y altos mandos militares.

La doctora Ledesma dijo ayer que medidas de este tipo pueden ser establecidas mediante decreto de urgencia al tratarse de una situación extraordinaria la que se vive por la pandemia y ser el Perú un Estado social.

“Seamos solidarios en la pandemia. Propongo que se recorte el sueldo de todos los altos funcionarios públicos, medida temporal y extraordinaria”, señaló ayer a ATV.

La reducción, refirió, comprendería, entre otros, a congresistas, jueces, fiscales, gobernadores y miembros del TC, en solidaridad con los sectores más vulnerables en esta emergencia.

Según dijo la titular del TC, su propuesta, precisó, es respaldada por el vicepresidente de dicha entidad, el doctor Augusto Ferrero Costa.

Martín Vizcarra: mandatario registra 63% de respaldo a su gestión ...

¿Se atreverá el presidente Vizcarra a seguir los pasos de la presidenta del Tribunal Constitucional?

La doctora Ledesma recordó que el TC sentó jurisprudencia sobre el tema en 2004, cuando interpretó que la reducción de topes de pensiones de la Ley 20530 era constitucional, y en 2014 cuando dijo que se podía reducir o limitar las remuneraciones de manera extraordinaria.

En ese sentido, dijo, la reducción que se propone ahora para los funcionarios públicos no requiere del consenso entre trabajador y empleador.

Para que esta sea efectiva, añadió, el artículo 118 de la Constitución le otorga al Ejecutivo la prerrogativa de dictar medidas extraordinarias, mediante decretos de urgencia con fuerza de ley, en materia económica y financiera, cuando así lo requiere el interés nacional.

¿Se atreverá el presidente Vizcarra a seguir los pasos de la presidenta del Tribunal Constitucional?

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *