PERÚ: ESTIMAN RECUPERACIÓN ECONÓMICA PARA SEGUNDO SEMESTRE

Mientras algunos analistas económicos estiman que la economía peruana acusará una caída del 3,8 % de su PBI, otros auguran que se podrá vislumbrar cierta recuperación a partir del segundo semestre del presente año.

Economía del Perú crecerá por encima del promedio global

A decir del el gerente de estudios del BCP, Carlos Prieto,“la economía peruana se contraerá por primera vez desde 1998”.

En declaraciones ofrecidas al portal El Economista, el especialista explicó que el descenso abrupto sería consecuencia del deterioro del entorno internacional afectado por el coronavirus, así como la paralización general provocada por el estado emergencia.

Prieto estima, de paso, que la política económica en respuesta al impacto del Covid-19 es la adecuada, al tiempo de aceptar que la salud financiera de empresas y familias se verá afectada pero sin un default significativo.

Añadió que al levantarse el estado de emergencia, los sectores con posibilidad de iniciar las actividades serán la minería y la pesca industrial. Los que tendrán una recuperación más rápida serán los dedicados a alimentos y los artículos de limpieza.

OPTIMISMO

Economía peruana continúa su crecimiento positivo pese al ruido ...

A su turno, el director general de política macroeconómica del ministerio de Economía y Finanzas, Alex Contreras, afirmó que según indicadores adelantados se vislumbra “una moderación económica” en los meses de marzo y abril, en el inicio de una crisis por la propagación de la enfermedad en el país.

A su entender, la economía peruana se recuperará a partir de la segunda mitad del año mientras se ejecuta un plan de estímulo sin precedentes para contener los efectos del coronavirus, dijo ayer lunes al portal América Economía.

Sostuvo, asimismo,   que la marcha de la economía del segundo mayor productor mundial de cobre dependerá del éxito de su estrategia sanitaria contra el coronavirus y de su plan de reactivación.

“Hay mucha dispersión en las proyecciones (económicas)”, dijo Contreras. “De lo que sí estamos convencidos es que se va a generar una recuperación rápida, particularmente a partir del tercer y cuarto trimestre”, puntualizó el funcionario

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.