AFIRMAN QUE CUARENTENA AFECTA EL SUEÑO

El aislamiento social que se está viviendo en muchos países para evitar la propagación del coronavirus está afectando a nuestros hábitos y  el sueño no se escapa a la nueva realidad.

Insomnio? Mira claves para vencerlo (y ser más productivo ...

  • También se experimenta irritabilidad, ansiedad, tristeza y decaimiento.
  • 10 consejos prácticos para superar estos trastornos

En un reporte elaborado por la prensa española el neurólogo Hernando Pérez, especialista del Centro de Neurología Avanzada de España, ha destacado respecto al tema que existe “un repunte del insomnio en pacientes que ya venían siendo tratados”.

La misma situación la ha corroborado la doctora Celia García-Malo, neuróloga especialista en sueño del Instituto del Sueño de España, quien también ha detectado un mayor número de trastornos del sueño.

 Muchos “están sintiendo la necesidad de irse a dormir más tarde y, con ello, retrasan la hora de levantarse, con lo cual las horas de productividad tanto a nivel laboral, familiar y social, se están viendo reducidas”, precisa la experta.

las personas que duermen menos horas presentan niveles de ansiedad más elevados.”

“Durante el día, estas personas no tienen ganas de hacer cosas, pierden interés en actividades que antes les apetecían, les falta la energía. Se pueden mostrar irritables por la falta de sueño y todo esto, en el marco de la cuarentena, (…) puede complicar la convivencia familiar”.

MÁS IRRITABLES

mujer irritable – Plenilunia

A decir de los especialistas; ante toda esta situación es normal que nos sintamos más irritables o que experimentemos impotencia ante lo que está ocurriendo”, porque la sensación de no tener el control es muy fuerte.

De una u otra manera muchos han terminado “volviendo loco el ritmo biológico interno”. Por esa razón, el estado de ánimo se puede ver alterado. Es común que haya un decaimiento, una tristeza que se va apoderando paulatinamente de nosotros: la inactividad, el no poder desconectarse porque el ambiente laboral se funde con el doméstico”, explican-

10 CONSEJOS PRÁCTICOS        

La Sociedad Española de Neurología elaboró diez recomendaciones “para un buen sueño nocturno y un control adecuado de los trastornos del sueño durante la pandemia por coronavirus”.

  • Mantén una rutina: establece un horario fijo para ir a dormir y respeta esa hora. El cerebro tiene que tener claro cuándo tiene que estar despierto y cuando no.
  • Busca exponerte al sol en la mañana y al aire fresco ya sea por la ventana o por un balcón.
  • Queda terminantemente prohibido llevarse una preocupación a la cama: hay que pensar en algo agradable.
  • La cama es para dormir: hagamos que el cuerpo vincule la cama con el sueño para que se desactive cuando llegue a ella. Por ejemplo, no trabajes, ni estudies, ni hables por teléfono en la cama.
  • Evita las siestas, pero si no puedes, que no duren más de 30 minutos.
  • No lleves el celular o la tablet a la cama, no sólo porque su luz inhibe la secreción de la melatonina (hormona clave para relajarse y dormir), sino porque te puedes encontrar un mensaje o información en internet que puede aumentar tus niveles de ansiedad e incertidumbre.
  • Haz ejercicios durante el día y evítalo a toda costa poco antes de irte a la cama.
  • Trata de relajarte en la medida de lo posible, especialmente antes de irte a acostar. Busca algo que te distraiga y que te ayude a despejar tu mente: meditar, hacer ejercicios respiratorios, escuchar música apacible.
  • Pese a la flexibilidad que da el trabajar y estudiar en casa, no te quedes hasta tarde viendo series o películas. El entretenimiento es fundamental, pero “saltarse” la hora de dormir por un maratón de tu serie favorita repercutirá en la hora en que te despertarás y todo tu ciclo del sueño se verá alterado y corregirlo no siempre es fácil.
  • Consulta con tu médico o con un especialistasi sientes que tus problemas para dormir empeoran, pues es importante tomar medidas a tiempo.

Fuente: https://www.bbc.com/mundo/noticias-52196490

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *