ECUADOR SINCERA CIFRAS: 6,700 FALLECIDOS

Probablemente Ecuador no sea el único país en Sudamérica que tenga problema con las cifras exactas de contagiados y víctimas mortales por la pandemia del coronavirus. Sin embargo, las autoridades sinceraron sus guarismos e informaron oficialmente que en los primeros días de abril se registraron 6,700 muertes.

Coronavirus en Ecuador: 40% de pacientes contagiados incumplieron ...

“Por dolorosa que ésta sea, hay que transparentar la información, hay que decir la verdad”.

En un reporte hecho oficial anoche, las autoridades ecuatorianas en un intento por sincerar las cifras, sostienen que, en efecto, hubo un desfase en los reportes, sobre todo de los fallecidos ya que estimaban que “normalmente se estaban registrando un promedio de mil fallecidos por quincena”.

Sin embargo, las autoridades no pudieron determinar las causas de todas las muertes, pero infieren que, además de las muertes naturales, lo que hay detrás es la pandemia de coronavirus.

“En las cifras que hemos logrado cruzar con el trabajo, con el Ministerio de Gobierno y con el Registro Civil, tenemos aproximadamente 6.703 fallecidos reportados en estos 15 días de abril en la provincia del Guayas”, dijo el jefe de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), Jorge Wated.

Las autoridades cifraban las víctimas de covid-19 en unas pocas decenas, lo que contrastaba con la demanda de ayuda para inhumar a fallecidos.

Coronavirus | COVID-19 | Ecuador construirá un camposanto para que ...

Tanto ataúdes como cadáveres envueltos en sábanas o plásticos quedaron expuestos en las calles ante la falta de opciones para incinerarlos o enterrarlos.

El presidente Lenín Moreno ha reconocido que la emergencia sanitaria no fue bien atendida, principalmente en Guayas, donde se concentra el 70% de los casos de covid-19.

El gobierno de Ecuador comenzó a emitir informes sobre los casos de coronavirus en el país desde la primera quincena del mes de marzo y para el primero de abril las cifras oficiales hablaban de 2.758 casos confirmados y 98 muertos a nivel nacional.

Pero entre fines de marzo y comienzos de abril comenzaron a circular por redes sociales imágenes de personas muertas en los domicilios y en las aceras de Guayaquil, la ciudad más golpeada por la pandemia; la crudeza de los testimonios de los familiares de las víctimas permitía intuir un escenario mucho más drástico.

Coronavirus Ecuador, resumen viernes 3 de abril: casos registrados ...

En medio de este desfase entre lo que decían las cifras y lo que mostraban las imágenes, el 2 de abril el presidente Lenín Moreno dijo que los datos sobre la pandemia debían sincerarse: “Por dolorosa que ésta sea, hay que transparentar la información, hay que decir la verdad”.

 

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.