PERÚ: REINICIO DE ACTIVIDADES DEPENDERÁ DE NIVEL DE AUTOMATIZACIÓN

La ministra de la Producción, Rocío Barrios, sostuvo anoche que el reinicio de actividades productivas en el país, tomará en cuenta el nivel de automatización de las empresas y los protocolos de salud para evitar las aglomeraciones.

Trabajo remoto ante el coronavirus: cuatro tips para mantener la ...

  • “Son criterios que tenemos que sopesar”, sostuvo la Ministra de Producción.

Explicó, por ejemplo, que en el sector textil hay unas 45,000 empresas formales que reiniciarán sus labores progresivamente, con criterios de tamaño, como trabajadores por metro cuadrado, entre otros que reduzca el riesgo de contagio.

Señaló, igualmente, que hay 196 empresas textiles trabajando en la confección de mascarillas, mandilones y ropa de uso médico, y de acuerdo a las evaluaciones del sector salud, es probable que se amplíe el número de estas empresas textiles a nivel nacional.

Rocío Barrios | Fiscalía solicita 9 años y 3 meses de prisión ...

“La actividad económica no puede parar, pero tiene que tener un reinicio responsable”

GAMARRA

Respecto al reinicio de las actividades en el emporio comercial textil de Gamarra, consideró que en un inicio será a puerta cerrada.

“Estamos viendo un mecanismo que sea por días, turnos, controlar cantidad de aforo dentro de los talleres, material de protección”, afirmó.

El emporio de Gamarra | Blog Erasmus Perú

“Cada actividad tiene que tener un protocolo específico para el tipo de actividad que realiza y para garantizar justamente minimizar el tema del contagio”, agregó.

DELIVERY’S

En cuanto al tema del delivery o entrega a domicilio, dijo que se está evaluando el reinicio de esta actividad para diferentes rubros.

“Mucho debate en el tema del delivery, es cierto que en otros países está funcionando la entrega a domicilio, pero tenemos que evaluar nuestra realidad, tenemos que evaluar todos los escenarios y es lo que estamos haciendo”, anotó la titular del sector Producción.

Explicó, de paso, que se debe garantizar la salud del consumidor y del trabajador que realiza el delivery.

“Que cuente con una relación laboral que le garantice su seguridad, y pueda tener atención de salud oportuna, seguro, eso es importante, estamos evaluando la entrega a domicilio, pero estamos viendo cual es el mejor modelo para nuestra realidad”, afirmó.

MICROEMPRESAS

De otro lado, refirió que se está evaluando la ampliación del programa Fondo de Apoyo Empresarial a la micro y pequeña empresa (FAE-Mype) a personas naturales con negocios.

Hay más microempresas en el país, pero ¿por qué esto no es bueno ...

“Ampliar la cobertura de la garantía y otras facilidades que solamente estén dirigidas a capital de trabajo para garantizar la cadena de pagos”, comentó.

BONOS

Por otra parte, señaló que el Gobierno realiza esfuerzos para llegar con los bonos a las personas que más lo necesitan, para lo cual ya se han realizado dos esfuerzos a cargo del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, así como del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, con los subsidios de 760 soles.

“Obviamente somos conscientes, que aunque ya hemos llegado a casi 5 millones de beneficiarios, no es el total de las personas que deberían ser beneficiadas, hay un esfuerzo desde el Midis justamente para ampliar y poder llegar a aquellas personas que aún no se han llegado, y de hecho que dentro de ellos hay muchos de los informales que se ganan el día a día”, explicó.

CONGRESO Y LEY AFP

Sobre la autógrafa de ley del Congreso que permite el retiro del 25% de los fondos de las AFP, hasta tres Unidades Impositivas Tributarias, señaló que aún no se ha recogido la opinión de todos los sectores al interior del Consejo de Ministros para su promulgación, por lo que sería muy prematuro adelantar una opinión al respecto.

Indicó que siempre hay una oportunidad de mejora y si bien el Ejecutivo ya emitió una norma sobre el retiro de los fondos de las AFP para esta coyuntura de emergencia sanitaria, se está evaluando la efectividad de la misma.

 

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *