DICTADOR NORCOREANO ESTARÍA GRAVE

La cadena norteamericana CNN señala hoy martes que tras el misterio del paradero del dictador de Corea del Norte, Kim Jon Un, se han estado difundiendo una serie de informes confusos acerca de su paradero, su condición médica y el futuro del único estado comunista hereditario del mundo.

Fuente en EEUU: la salud de Kim Jong-un está en peligro tras una ...

 

Los rumores iniciales comenzaron después de que las festividades más importantes de Corea del Norte vinieran y se fueran el 15 de abril sin una aparición de Kim, lo cual era inusual.

La prensa estatal norcoreana tampoco mencionó su presencia en una prueba de misiles reportada la semana pasada, uno de esos eventos que no suele perderse.

Kim Jong-un siembra la histeria en una unidad de mujeres soldado

Luego, Daily NK, una publicación en línea con sede en Corea del Sur que se enfoca en noticias de Corea del Norte, informó que a Kim se le había practicado un procedimiento en su sistema cardiovascular el 12 de abril y estaba recibiendo tratamiento en una villa en el condado de Hyangsan.

Ayer lunes, CNN sostuvo que un funcionario estadounidense que trabaja en inteligencia tuvo conocimiento de que el norcoreano está en “grave peligro” después de una cirugía no especificada.

Con 36 años de edad, muy dado al histrionismo y acostumbrado a todo tipo de excesos, a Kim se le practicó el procedimiento debido a “tabaquismo excesivo, obesidad y exceso de trabajo”, según Daily NK.

COREA DEL SUR ATENTA

De igual forma, una fuente surcoreana dijo a CNN ayer lunes que los principales líderes del país están muy al tanto de los informes sobre el estado de salud de Kim, pero no pueden verificar de forma independiente los detalles publicados por Daily NK.

La fuente reconoció que los problemas de Kim relacionados con el peso y el tabaquismo son bien conocidos, pero dejó en claro que esperan más información.

El Consejo de Seguridad Nacional y la Oficina del Director de Inteligencia Nacional de Estados Unidos declinaron hacer comentarios.

Mientras tanto, funcionarios estadounidenses se han acercado a expertos norcoreanos, particularmente a aquellos que han estudiado el régimen de Kim, para hablar sobre la planificación de contingencias, dijo a CNN una tercera fuente familiarizada con las comunicaciones.

Hackers' norcoreanos roban planes de guerra de Corea del Sur ...

Aún así, la situación sigue siendo turbia ya que reunir información de inteligencia de Corea del Norte es notoriamente difícil, uno de los objetivos más desafiantes para la inteligencia de Estados Unidos.

Corea del Norte controla estrictamente cualquier información que rodea a su líder, a quien se trata casi como una deidad dentro del país.

Sus ausencias en los medios estatales oficiales a menudo provocan especulaciones y rumores sobre su salud. Corea del Norte no tiene prensa libre y, a menudo, es un agujero negro en lo que respecta al liderazgo del país.

Los analistas dependen en gran medida de escanear reportes de medios estatales y mirar vídeos de propaganda en busca de alguna pista.

 

 

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *