ACTIVIDAD TEXTIL Y PESCA INDUSTRIAL EN EL PARTIDOR

El presidente Martín Vizcarra advirtió ayer que el desarrollo de la fase 1 de la reactivación económica será pausada y en función a que se garanticen que no habrá mayor contagio del nuevo coronavirus;  y el Ministerio de la Producción publicó hoy el protocolo para el inicio gradual de las actividades textiles, de confecciones y  venta de artículos electrónicos para hogares y afines.

De igual manera publicó el protocolo sanitario de operación es para el inicio gradual e incremental de las actividades de pesca industrial para el consumo humano indirecto, así como los criterios de focalización territorial en relación a las actividades autorizadas

En el caso de la producción textil y confecciones así como la venta de artículos electrónicos, la Resolución Ministerial Nº 137-2020-PRODUCE establece que la misma incluye a las empresas prestan servicios complementarios vinculados a estas actividades.

¿Pero qué dicen los protocolos publicados? En primer lugar, que las empresas involucradas en las actividades autorizadas cumplan con tener un adecuado ambiente de trabajo e infraestructura de tal manera que sus trabajadores estén separados en por lo menos un metro de distancia.

También deben tener un espacio o área aislada por una puerta; que empleen Equipos de Protección Personal, según los puestos del proceso productivo y su riesgo”.

De igual manera están obligadas a establecer un procedimiento de lavado y desinfección de manos constante entre sus trabajadores, así como el desarrollo diario de estrategias de limpieza y desinfección en los locales, manejo de residuos y prevención de contaminación cruzada.

ADULTOS MAYORES EN LA MIRA

Las empresas tendrán la obligación de identificar al personal del grupo de riesgo (mayores de 60 años, con enfermedades crónicas tales como diabetes hipertensión arterial, entre otras) hipertensos y similares), quienes deberán permanecer en trabajo remoto hasta el término de la emergencia sanitaria a consecuencia del covid-19.

 “El responsable de Seguridad y Salud de los Trabajadores deberá realizar un control de la temperatura corporal de todos los trabajadores propios y terceros que ingresan a la empresa”.

Se precisa que la frecuencia de toma de temperatura será durante las labores diarias. “El valor de temperatura corporal que determinará que un trabajador pueda ingresar al centro de trabajo es menor o igual a 38.0°C”, se indica.

Se añade que la información generada por esta actividad debería ser gestionada por el profesional de la salud o el que haga sus veces, para los fines correspondientes. Asimismo, se deberá identificar y evaluar los riesgos en los procesos productivos correspondientes para implementar medidas que permitan prevenir y controlar la infección del coronavirus, entre otras obligaciones.

Y se establece un procedimiento específico para el tratamiento y registro de los trabajadores que hayan sido infectados por el Covid-19.

 

 

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *