CONGRESO APUESTA POR LA LIBRE DESAFILIACIÓN A LAS AFP

Un proyecto de ley que propone la libre desafiliación a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) para que  trasladar sus ahorros al Sistema Nacional de Pensiones  fue presentado por la bancada del Frepap.

La iniciativa legislativa- que plantea la modificación de varios aspectos del Texto Único Ordenado de la Ley del Sistema Privado de Pensiones, precisa que en este caso específico, la Oficina de Normalización Previsional (ONP) deberá aceptar y notificar al afiliado en el plazo de 30 días contados a partir de la fecha de su solicitud de traslado.

“Los afilados al Sistema Nacional de Pensiones (SNP), pueden optar por permanecer en él con todos los derechos y beneficios inherentes este dicho régimen o incorporarse al sistema privado”.

En su defecto, el proyecto se estableceque las personas que pertenecen al SNP, podrán trasladarse- si así lo quieren- al Sistema Privado de Pensiones y elegir la AFP que administre sus fondos.

En este caso, los fondos que se trasladen deberán ser depositado por la ONP a la cuenta individual de capitalización de la AFP que elija el afiliado, en un plazo no mayor de 30 días desde la presentación de la solicitud de traslado. (Foto: Andina).

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *