PERUPETRO: SI PAGAS REGALÍAS NO ALCANZA PARA PROVEEDORES”¿A QUIÉN PAGAS?

Por Carlos Gonzales Avila

Con el precio actual del crudo, si pagas a proveedores, no alcanza para la regalía. Si pagas la regalía. No alcanza para los proveedores. ¿A quién pagas?

PerupetroPERUPETRO, mejor que nadie, sabe a ciencia cierta que los ingresos del contratista no alcanzan para cubrir el costo de producción y a regalía.

La situación descrita no es un escenario hipotético. Es la realidad. La mayoría de empresas está en ese dilema. Y es que lo que reciben por precio de venta o por retribución, no cubre el costo total de la producción.

En el caso de los contratos de licencia, si se deja de pagar a los proveedores de bienes y servicios (incluyendo a los trabajadores de la empresa), la consecuencia inexorable será la paralización de las operaciones de producción; a menos que alguien nos diga qué proveedores están dispuestos a trabajar al fiado.

En cambio, el contrato sí prevé la aplicación de intereses en caso de pagos atrasados, incluidos los pagos de regalías.

En efecto, el modelo de contrato que viene utilizándose, establece que las deudas expresadas en US$ o Soles, se aplicará intereses devengados desde la fecha de vencimiento y la fecha efectiva de pago. El acápite (en casi todos los contratos) es el 19.6

Si nos ponemos estrictos y exigimos el pago puntual de la regalía, sabiendo que el contratista no cuenta con los fondos suficientes, lo que estaríamos haciendo es empujar al contratista a que suspenda operaciones de producción.

PERUPETRO ha impulsado una norma legal de aplazamiento y fraccionamiento de regalías, con la finalidad de evitar lo más que pueda el colapso de las operaciones de producción y la indeseable secuela  que ello traería; y es que PERUPETRO, mejor que nadie, sabe a ciencia cierta que los ingresos del contratista no alcanzan para cubrir el costo de producción y a regalía.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *