CENTROS COMERCIALES SE PREPARAN PARA LA POST CUARENTENA

Percy Vigil es un especialista y promotor de los centros comerciales, por esa razón es una de las personas que más confianza tiene en que estos conglomerados recobren su dinamismo tras superarse el mal momento que vivimos los peruanos a causa de la pandemia mundial.

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(hay que) entender los nuevos hábitos del consumidor, superar el crítico 2020 y hacer que el 2021 sea de recuperación.

  • Estrategia contempla estrictos protocolos para evitar contagios por el Covid-19  

Vigil, quien tiene amplia experiencia en este campo y estuvo 17 años al frente de Mega Plaza, subraya que la importancia de los centros comerciales radica en que son indudables fuentes de empleo y porque el dinamismo mismo que es inherente a esta actividad permitirá el resurgimiento de la clase media en el país.

Hoy, los más importantes centros comerciales se encuentran cerrados por la crisis, a excepción de los bancos y farmacias que hay dentro de sus instalaciones. Pero ya se alistan para reabrir sus puertas siguiendo los protocolos de atención al cliente,  principalmente en cuanto al aforo para garantizar la distancia social.

A entender del consultor las medidas de control sanitario serán claves para que estos centros vuelvan a atraer al público. El cumplimiento de los protocolos será muy estricto y regirán en los más de 80 establecimientos que existen a escala nacional, entre ellos los grandes centros regionales, los hipermercados y supermercados algunos de los cuales ya han reanudado sus actividades.

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“Cumplir con las nuevas exigencias del aforo y las medidas dispuesta por las autoridades son necesarias para generar confianza entre los visitantes, como viene ocurriendo en otros países”, apunta el entrevistado al señalar que actualmente se trabaja especialmente para recuperar a la clientela, ganar mercado, incrementar las ventas, entender los nuevos hábitos del consumidor, superar el crítico 2020 y hacer que el 2021 sea de recuperación.

Representantes de algunos de estos mall también adelantaron a Guik.pe que el aforo será controlado electrónicamente y las zonas de estacionamiento serán recortados al 50% para respetar el distanciamiento. Los directivos ya han coordinado con representantes el Ejecutivo las medidas que se impondrán y prevén que autoricen la reactivación de los establecimientos.

Garantizamos un control electrónico del aforo que puede reducirse en un 50% para que las personas se sientan cómodas con la distancia física, tanto en las mismas tiendas  como en los patios de comida donde será regulada la separación entre los usuarios”, según la información a la que tuvo acceso este diario electrónico.

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estos emporios han generado más 150 mil empleos directos

Al lamentar los efectos negativos que viene generando el también llamado virus de Wuhan en todas las esferas de la vida, principalmente en lo social y económico, a escala planetaria, recordó que el Mega Plaza de Independencia, en la zona norte de Lima, significó un cambio porque hizo realidad una nueva concepción en este modelo de negocios, desde 2002 cuando empezó a operar.

Un símbolo

“Mega Plaza de Independencia fue todo un reto porque fue el primer emporio comercial que se abrió fuera de Lima tradicional; y el proyecto se ejecutó con una visión diferente porque en ese entonces solo había establecimientos de este tipo en San Isidro, San Miguel, Surco, Lima, entre otros”, señaló a Guik.pe.

Para Vigil este Mega Plaza es un hito relevante en estas categorías de centros comerciales porque se hizo realidad en 2002, cinco años después de que entrara en funcionamiento el Centro Comercial Jockey Plaza.

“Los promotores de la iniciativa se preguntaban en ese entonces si era posible abrir un centro comercial en lo que se denominaba Cono Norte, y simultáneamente se interrogaban si había tanto dinero en esta zona para justificar o hacer rentable la construcción de un establecimiento como el que se pensaba”,  señala.

2 millones de visitas

Al cabo de casi dos décadas, la realidad ha demostrado que la inversión estaba bien dirigida y los promotores tuvieron un gran olfato porque la zona donde está ubicado el gran mercado es parte de lo que ahora se llama la “nueva Lima”.

“Hasta antes de la reclusión obligatoria por la pandemia este era uno de los puntos de mayor actividad comercial y presencia familiar en comparación con otros centros similares del país”, sostiene.

Según algunas investigaciones, un alto porcentaje de las transacciones de compra y venta en este establecimiento se realiza con dinero en efectivo antes que con dinero plástico, y hoy, antes de la emergencia sanitaria, más de dos millones de personas lo visitaban mensualmente, convirtiéndose en el  establecimiento más popular de la zona norte de Lima.

Bajo el modelo de este establecimientos se abrieron conglomerados similares en otros puntos del país como Arequipa, Chimbote, Chiclayo, Huancayo, Piura, Ica, aparte de los de Lima, cuya facturación es difícil de estimar debido a la situación de emergencia.

Fuentes de empleo

Percy Vigil estima que a escala nacional estos emporios han generado más 150 mil empleos directos en los distintos rubros de ventas y abastecimiento de mercaderías.

Hay que tener en cuenta que de cada trabajador empleado formalmente dependen otras cinco personas que globalmente podría involucrar a por lo menos un millón de personas ligadas indirectamente a estos mercados si se considera, por ejemplo, a los transportistas, sean taxistas o conductores de buses, vendedores diversos que se sitúan cerca de las tiendas o aquellos que realizan cualquier actividad para obtener algunos ingresos, aparte de los familiares del empleado.

Emprendedores

Vigil, quien es un conocedor de la historia de estos centros y de la dinámica comercial y empresarial que deben seguir, refiere que en los mall de provincias se da una mayor presencia de pequeños empresarios o emprendedores que han surgido desde abajo en base a coraje, disciplina y una innegable visión de futuro.

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“Otra de las fortalezas de estos establecimientos es que en ellos los pequeños empresarios no solo dan un salto a la formalidad sino que allí encuentran una oportunidad para crecer en el rubro o rubros en el que compiten. Muchos de ellos comenzaron con una pequeña tienda, luego patentaron una marca y continuaron hasta convertirse en propietarios de una cadena de tiendas”, afirma.

“En estos centros comerciales la formalidad es una exigencia; son espacios que dan la oportunidad para convertirse en un comerciante o empresario formal”, agrega al comentar que en estos mercados se encuentran desde textiles y tiendas multimarcas de vestimentas deportivas. “Muchos de los propietarios comenzaron en pequeñas galerías, pasaron a centros comerciales y ahora son exitosos”.

Como un dato que habla de la popularidad de Mega Plaza de Independencia, el 25 de abril pasado, a poco de iniciarse el encierro obligatorio,  uno de los locales de electrodomésticos batió récord en la venta de televisores al vender cada aparato en un 60% de su valor real de mercado. Es decir la idea de los clientes era pasar muy entretenido la cuarentena y Mega Plaza le dio en el gusto.

 

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