DENUNCIAN DESPIDO MASIVO DE PERIODISTAS

Despidos arbitrarios comunicados por correos electrónicos, recortes de sueldos sin consulta previa y hasta intentos de cambiar razones sociales para no pagar las indemnizaciones laborales, son algunos de los abusos que se están cometiendo medios de comunicación importantes en contra de decenas de hombres de prensa en pleno avance del Covid-19.

La denuncia fue formulada ayer por la Asociación de Reporteros Gráficos del Perú  (ARGP), la misma que utilizó las redes sociales para elevar su voz de protesta contra estos episodios de maltrato laboral.

Así, se denuncia que el Grupo La República despidió a cerca de la mitad de su redacción en los últimos días. Al personal cesado (muchos de ellos tenían más de diez años laborando para el referido medio) solo se les remitió un correo electrónico informándoles sobre la decisión; pero omitiendo precisar si se proyecta indemnizarlos.

En su comunicación, la ARGP denuncia también que en los diferentes diarios que conforman el  grupo El Comercio, se ha efectuado el recorte sistemático en los sueldos de los periodistas desde que se detectó la presencia del nuevo coronavirus en el Perú.

Contrariamente a lo que establecen las normas emitidas durante la emergencia nacional, dicha disposición se habría aplicado sin que exista una aceptación expresa de los trabajadores, según dan cuenta  las denuncias formuladas por los propios periodistas afectados.

La misma situación se registra en Corporación Universal (diario Exitosa), en donde la Asociación de Reporteros Gráficos del Perú  denuncia que también se han dado una serie de despidos injustificados que afectan, básicamente, a los periodistas.

“En el caso de Corporación Universal, los trabajadores denuncian que la empresa estaría evaluando cambiar de razón social para evadir sus responsabilidades (laborales.)

 Por ello la referida asociación ha formulado un llamado a la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil)  para que ejerza su función fiscalizadora en estos medios de comunicación.

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *