“CONGRESO INCUMPLE PROTOCOLOS SANITARIOS”

Cuando en el Congreso de la República ya se registran varios casos confirmados de Covid-19; trabajadores de ese poder del Estado denunciaron a Guik que diversos congresistas los obligan a realizar un trabajo presencial en horario completo. El problema redundaría en que el Parlamento no aplicaría un protocolo de seguridad aprobado por el Ministerio de Salud.

Los denunciantes explicaron que la reanudación de las actividades diarias en las diferentes sedes del Legislativo se realiza en función a un acuerdo de la Mesa Directiva, por el cual se establece que las oficinas de los parlamentarios pueden funcionar con un máximo de cuatro personas.

“están obligando a su personal de confianza a trabajar de 9 de la mañana hasta las 7 de la noche”,

Los trabajadores aseguran que no se está aplicando un protocolo de seguridad confiable que impida el contagio del nuevo coronavirus, lo cual has ocasionado que a la fecha haya más de medio centenar de empleados de confianza infectados, habiéndose registrado ya por lo menos un fallecimiento”.

Entre el personal de confianza que está yendo a trabajar, se indica, están personas con obesidad y enfermedades preexistentes por lo que forman parte del grupo vulnerable ante el covid-19.

EL PROTOCOLO

De acuerdo con la Resolución Ministerial 2390-2020 del Ministerio de Salud, todas las entidades del Estado se encuentran obligadas a activar sus protocolos sanitarios para evitar el contagio del Covid-19 entre su personal, estableciéndose que solo podrán operar con no más del 40% de su capacidad.

Congreso de la República: ¿cuáles son sus funciones y por qué es ...

“Sin embargo ello no se cumple en el Congreso”, dijo María A.M 

Dicho dispositivo obliga a la limpieza y desinfección cotidiana en los centros de trabajo, también a la evaluación de la condición de salud del trabajador previo al reinicio de sus actividades. Además indica el lavado y desinfección de manos constante, aplicación de medidas preventivas y de protección personal; y la vigilancia del trabajador en el contexto del Covid-19, entre otras.

Pero, los denunciantes aseguran que no han pasado por una evaluación previa para el reinicio de las actividades. Es más, no descartan la posibilidad que en este momento haya trabajadores que son portadores del patógeno pero no lo saben porque no han sido sometidos a ninguna prueba de descarte y no tienen síntomas.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *