PROTESTAS POR GEORGE FLOYD INCREMENTARÁN CONTAGIOS

Por octavo día consecutivo continuaron los disturbios en por lo menos 40 ciudades de los Estados Unidos en protesta por el asesinato del afro estadounidense George Floyd. Al tema de violencia desatado, las autoridades temen que las manifestaciones terminen por incrementar más las cifras de contagios por coronavirus, en el país que cuenta con cerca de 2 millones de infectados.

Un manifestante con una mascarillas con la bandera de Estados Unidos y la leyenda:"No puedo respirar".

 Con cerca de 110 mil víctimas mortales, el gran país del norte se convirtió en el epicentro mundial de la pandemia. Sin embargo, el temor al contagio y a su potencial letalidad no impidió que miles de ciudadanos norteamericanos salgan a las calles a protestar por el asesinato de Floyd.

Un manifestante confronta a policías

Como se sabe, uno de las principales medidas para contener el avance de la pandemia es precisamente el distanciamiento social, situación que, como es lógico, ha sido imposible mantener en el marco de la agitación social que se vive en la tierra del Tío Sam.

SÚPER CONTAGIOS

Tal es así, que el propio gobernador de Minnesota, (donde ocurrió el crimen) Tim Walz, dijo que espera un fuerte aumento en los casos de covid-19 en su Estado.

“Estoy profundamente preocupado por la súper propagación“, aseguró Walz en una conferencia de prensa el sábado. “Vamos a ver un repunte de covid-19. Es inevitable”.

Once muertos durante protestas en Estados Unidos por fallecimiento ...

Y es que el riesgo de contagio es muy alto. “Existe una clara posibilidad de que estas marchas y protestas contribuyan a la propagación”, aseguró Joel Wertheim, profesor asistente de Medicina de la Universidad de California, San Diego (EE.UU.).

“Cada vez que grandes grupos de personas se reúnen en medio de una epidemia o pandemia, existe el riesgo de superpropagación en los que una persona contagiosa puede infectar decenas de otras personas a la vez”, dijo.

Las protestas contra el racismo policial saltan de Estados Unidos ...

Otros especialistas, como Angela Rasmussen, viróloga de Columbia Mailman School of Public Health, advirtió que esta súper propagación  “puede conducir a cadenas secundarias de transmisión, es decir, que las personas se infectan en una protesta y posteriormente causan transmisión adicional con contactos fuera de las protestas”, dijo.

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *