TC REVISARÁ LEY QUE SUSPENDE COBRO DE PEAJES

Confirmado. El pleno del Tribunal Constitucional (TC) admitió a trámite la demanda de inconstitucionalidad que presentó el gobierno del presidente Martín Vizcarra contra la ley que suspende el cobro de peajes en las vías concesionadas a privados, y que fuera aprobada por el pleno del Congreso el pasado 7 de mayo.

Publican ley que suspende cobro de peajes durante emergencia ...

Según trascendió, la decisión fue tomada por unanimidad en presencia de seis de sus miembros, puesto que el magistrado Eloy Espinosa-Saldaña se encuentra con descanso médico.

La presidenta del TC, Marianella Ledesma, explicó ayer que de ser admitida la demanda -como ha ocurrido- corresponde notificar a la parte demandada, en este caso el Congreso, para que conteste los argumentos del Ejecutivo. Para ello, precisó, el Parlamento tiene un plazo de 30 días hábiles.

Dicho plazo, se inicia desde el momento en que el Congreso sea notificado. En ese sentido, una vez que los miembros del TC firmen el documento respectivo, este será enviado al Legislativo.

Ledesma calculó que la notificación se realizará esta semana; “como es un proceso digital, posiblemente será un proceso rápido porque iremos a notificaciones electrónicas. Todo será digital”.

Coronavirus Perú | Lima Expresa: cobro de peajes sigue vigente ...

A inicios de mayo, el Congreso aprobó por insistencia la ley que suspende el cobro de peajes durante el estado de Emergencia. La norma había sido observada previamente por el Ejecutivo.

De esa manera, el Ejecutivo ingresó la demanda el pasado 2 de junio el Ejecutivo ingresó la demanda y, según adelantó el sábado pasado el propio jefe del Gabinete, Vicente Zevallos, la medida “contraviene abiertamente la Constitución, y además, el tráfico es bastante menor por la inmovilización.”

El ministro argumentó, de paso, “hay gastos de mantenimiento en las carreteras. ¿Quién lo va a asumir? El Parlamento no, el Ejecutivo. Se deja abierta la posibilidad de que los contratistas acudan al Ciadi y eso va a significar para el erario nacional costos de reparación civil que se pudieran estar generando”,

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *