INCREÍBLE: “GOBIERNO NO ACEPTÓ DONACIÓN DE OXÍGENO”

El Ingeniero Arturo Berastain del Equipo Metalurgia-Covid denunció que el Gobierno no responde al ofrecimiento que podría salvar a 200 personas afectadas por el coronavirus.

 

Coronavirus en Perú | "¡No quiero un médico más muerto!": la ...

A mí me parece que hay un desinterés por la vida”

El presidente del equipo Metalurgia-Covid, ingeniero Arturo Berastain , denunció que el Gobierno no les ha respondido su ofrecimiento –formulado el 9 de mayo pasado– para donar diez botellones de oxígeno medicinal, de diez metros cúbicos cada uno, y que podría salvar la vida de al menos 200 personas infectadas por el coronavirus.

Visiblemente indignado, Berastain dijo en el programa Combutters, que dirige el periodista Philips Butters, que ha intentado hablar con el ministro de Salud, Víctor Zamora, pero que al parecer “no le interesa el tema de los muertos por la pandemia y que más parece un problema ideológico”, dijo al aclarar que el ofrecimiento lo hizo la Sauthern Perú.

El Perú tiene capacidad  para suministrar oxígeno. En La Oroya hay dos plantas que pueden producir diariamente el equivalente a cuatro mil botellones de diez metros cúbicos cada uno. “A mí me parece que hay un desinterés por la vida”, enfatizó.

En otro momento de sus declaraciones al citado programa periodístico agregó que el equipo Metalurgia-Covid ofrece operar la planta de La Oroya y que incluso se ofrecen a transportar el oxígeno líquido y gaseoso. Producir en la planta cada metro cúbico de este elemento cuesta S/ 0.40, precio de producción.

 

El precio del oxígeno se dispara en Perú

Ni el Minsa  ni la PCM se interesaron en recibir el oxígeno 

El ofrecimiento también lo han formulado ante la Presidencia del Consejo de Ministros pero parece que todos los esfuerzos apuntan a que “hay un interés que se disponga la importación del elemento químico.”

Berastain aclaró que la importación del oxígeno de cualquier país, sea de Estados Unidos o Argentina, demora hasta de 60 días cuando lo hace una persona natural, y 15 cuando los trámites son asumidos por el Estado.

“Es verdad que hay escasez, pero en nuestro país hay plantas que pueden producir la cantidad de oxígeno necesario para salvar vidas”, enfatizó.

El ingeniero metalúrgico comentó el caso de unos sacerdotes loretanos que gracias a una colecta lograron reunir un millón de soles y pusieron en marcha dos plantas con técnicos y equipos peruanos. Sin embargo, “el Gobierno no puede poner en funcionamiento una sola planta a pesar de que cuenta con S/ 89 millones”.

“Dijeron que iban a reestudiar la propuesta de La Oroya, pasaron los días y no sé qué pasó, pero lo que sí sé que la gente seguía muriendo y los precios seguían subiendo. Es inhumano. El Gobierno puede tomar acciones, pero no quiere tomarlas y lo termina pagando la gente, cientos de soles diarios por oxígeno”.

“Una gran mentira”

En anteriores declaraciones, Berastain planteó que el Gobierno disponga cuanto antes el uso de la planta de La Oroya para la producción de oxígeno medicinal: “Si alguien del Estado entra a cuantificar el costo producción de un metro cúbico de oxígeno, respecto a la importación del mismo,  vamos a ver las diferencias económicas.

“En el país hay profesionales dispuestos a operar la planta de La Oroya”,  enfatizó al desmentir a quienes aseguran que no se puede elaborar oxígeno medicinal de calidad en esas instalaciones”.

No sé por qué nos quieren tomar, ofenden a la inteligencia y el conocimiento. No es cierto que no estén preparados para producir oxígeno de alta calidad. El oxígeno medicinal, aceptado internacionalmente, es uno con 95% de pureza y se fabrica en plantas de tecnología TSA, agregó.

El ingeniero metalurgista, Arturo Berastain, afirmó también que solo bastaría un gesto político del Gobierno para poner en marcha el complejo metalúrgico de La Oroya.

 

6 thoughts on “INCREÍBLE: “GOBIERNO NO ACEPTÓ DONACIÓN DE OXÍGENO”

    • 24 Julio 2020 at 1:21 PM
      Permalink

      Comprendido.Muchas gracias por su comentario.

      Reply
  • 28 Junio 2020 at 4:57 PM
    Permalink

    Ya sabemos con hechos , que es la prueba que necesitabamos , de la falta de interes del estado para con la población .
    el caso de la escasez del oxigeno medicinal , la falta de apoyo a la poblacion con el acceso a las clínicas , el exceso en los cobros por estas y el mal negocio del estado con las clinicas respecto a los gastos por paciente , ya que los profesionales honestos de la salud estiman en s/25000 el costo por paciente y no el de s/45000 como es el trato al que llego el estado con las clinicas .
    Este poder fáctico , como se conoce
    a este grupo que maneja el estado , no tiene el más minimo interes de proteger al pueblo a no ser si ellos sacan el máximo provecho para seguir ganando dinero. Ojo , antes de la pandemia el dinero que ganaban era sucio , ahora este dinero no solo esta sucio sino también maldito , por ser obtenido sin piedad a costas de miles de vidas .
    Tenemos que revertir este sentimiento de miedo que hay en la poblacion y alojarlos a este grupo de poder que cree ser poderoso .
    Tenemos que ser fuertes .Tenemos que ganar esta batalla.
    Al verdadero enemigo ya lo identificamos
    no es el virus , es este grupo de poder que no nos permite luchar contra este virus. Que nos hecha piedras en el camino y muchas veces destruye el mismo camino para que no podamos salir de este problema .
    Tenemos que luchar
    hasta la victoria siempre.

    Reply
    • 24 Julio 2020 at 1:21 PM
      Permalink

      Comprendido.Muchas gracias por su comentario.

      Reply
  • 8 Julio 2020 at 2:20 PM
    Permalink

    No me dejaron comentar des mi móvil ,exente investigación de noticia , pero no dejarían producir oxigeno porque ya no tendrían “comisión” lo digo con sinónimo porque se ofenden muy rápido,

    Reply
    • 24 Julio 2020 at 1:20 PM
      Permalink

      Comprendido.Muchas gracias por su comentario.

      Reply

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *