“PREOCUPA LA TENTACIÓN TOTALITARIA DE VIZCARRA”

Angel Delgado sostiene que con la misma lógica con la que amenazó a clínicas, puede tomar medidas contra colegios, transportistas o el sistema financiero.

 

herlin (@HerlinBazan) | Twitter

 

El jurista y analista político Ángel Delgado Silva criticó la contradicción en la que ha caído el Gobierno al levantar la cuarentena y, sin embargo, mantener suspendidos los derechos constitucionales elementales como son la libertad, la seguridad personal, la inviolabilidad de domicilio y de reunión.

 

En declaraciones ofrecidas al programa de televisión Rey con Barba, Delgado Silva no descartó que la amenaza contra las clínicas, aparte de darles un plazo de 48 horas para que arriben a un acuerdo con el Estado, sea además de una bravuconada, un ensayo general del Gobierno para aplicar posteriormente medidas de corte totalitario y represivo en el país.

 

“Con esa misma lógica el Gobierno va a amenazar a los colegios particulares, a los transportistas propietarios de ómnibus, o también puede intervenir en el sistema financiero. Es decir, la parálisis económica y el fracaso de las medidas propiciadas por su administración, van a llevar a  Vizcarra a imponer políticas de intervención y control en el país”, agregó.

 

En su prolongada intervención virtual, Delgado agregó que en un escenario de esa naturaleza, en el que ya se perdió la batalla frente al Covid-19, y ahora nos encontramos en una situación de `sálvese quien puede`, están dadas las condiciones para que el Ejecutivo suspenda el proceso electoral y Vizcarra continúe en el poder con apoyo del Congreso.

 

Exige aclaración

“Lo que se configura desde el Gobierno es un cuadro autoritario y no sé hasta cuando gobernará (Vizcarra). De esto no tengo ninguna duda, no quiero aparecer como tremendista ni exagerado, pero tenemos el legítimo derecho de plantear nuestras preocupaciones frente a la marcha del país”.

 

Toque de queda" regirá de 9 p.m. a 4 a.m. a nivel nacional sin ...

 

En tono enérgico el especialista en temas municipales instó al régimen a desmentir tales preocupaciones o, en todo caso, explicar por qué  mantiene suspendido esos derechos constitucionales elementales, en clara colisión con lo que dispone la Carta Magna.

 

“El señor Vizcarra o sus ministros deben aclarar también la amenaza del ministro de Defensa, Walter Martos, que en varias oportunidades ha declarado que las medidas de control y de toque de queda se van a prolongar hasta el próximo año”.   

 

En este sentido reiteró que la contradicción constitucional en la que se encuentra el país atenta técnicamente contra los ciudadanos porque “nadie está libre de ser detenido sin mandato de un juez competente, o también que sus (nuestros) domicilios u oficinas sean allanadas, sin la orden de la autoridad respectiva”, agregó.

 

Pero en ambos casos –dijo- las preguntas que debemos hacernos es si se debe mantener la cuarentena y al mismo tiempo mantener el régimen de excepción bajo la forma de estado de emergencia.

Antecedentes

“Entonces, estamos ante un régimen que está acostumbrado al estado de emergencia, que está acostumbrado a gobernar bajo esas condiciones, porque esto le facilita todas las trapacerías que conocemos y los actos de corrupción que ya son inocultables”, añadió con énfasis.  

 

Martín Vizcarra cierra el Congreso de la República y llama a ...

 

A lo largo de su exposición virtual remarcó que el Ejecutivo ya tiene antecedentes que han violado la ley como el cierre del Congreso de la República y atropellar la Constitución. “Yo tengo la preocupación legítima que sobre el país pende una espada de Damocles, que no se justifica por la pandemia del Covid-19 sino, simplemente, porque le conviene al Gobierno”.   

 

El conductor del programa Rafael Rey acotó que el Ejecutivo busca justificaciones para postergar las elecciones del próximo año, idea que ya vienen deslizando sectores de la prensa “comprada o alquilada” y, precisamente, “son estos medios los que sostienen que es el JNE la instancia que debe decidir si se mantiene el cronograma electoral”, agregó.

Prensa amiga

“La prensa alquilada no puede insistir que la última palabra la tiene el Jurado Nacional de Elecciones, como si fuese normal que se retrasen las elecciones”, agregó Rey al comentar que una situación así mantendría en el poder a Vizcarra y los congresistas.

Al igual que Rey y José Barba, Delgado Silva lamentó que apenas el Presidente anunció que daba un plazo a las clínicas, “una jauría de personajes y de la prensa ‘amiga’ del régimen salió a aplaudir la amenaza” del jefe del Ejecutivo.

En todo caso, Delgado demandó estar pendiente sobre la supresión de los derechos fundamentales que afectan a toda la ciudadanía porque pueden ser las herramientas que ayuden a entronizar a una dictadura.

Delgado Silva cerró su intervención exhortando a la comunidad de juristas ligados con el derecho constitucional a analizar el tema, porque no se justifica el régimen de emergencia y el toque de queda porque, desde la lógica del régimen, se está restableciendo la salud pública.

 

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *