PROPONEN CREAR UN TERCER SISTEMA DE JUBILACIÓN

El Congreso de la República reactivará un proyecto de ley presentado durante el anterior parlamento, por el cual se propone crear un tercer sistema de jubilación, al que accederán todos los peruanos que compren cualquier producto y por el cual paguen impuestos, ya que 2 puntos del IGV irían a un fondo intangible previsional.

El referido proyecto de ley, que fuera presentado por la ex bancada de Fuerza Popular, será asumido por el actual congresista de esa agrupación política, Marcos Pichilingue, quien indicó que la propuesta no solo representa una luz de esperanza para miles de peruanos que no pertenecen a ningún sistema previsional, sino además, propicia la formalización ya que todos pagarán impuestos.

Así, el proyecto de ley que promueve la creación del sistema previsional complementario de pensión por consumo financiado con un porcentaje del Impuesto General a las Ventas que paguen los consumidores finales por la adquisición de bienes y servicios.

La finalidad de la propuesta “es ofrecer a las personas una pensión que otorgue protección ante los riesgos de invalidez, vejez y fallecimiento”, se indica.

Mediante la propuesta se precisa que tienen derecho a percibir la Pensión Complementaria por Consumo, las personas adscritas al sistema que cumplan 65 años de edad y siempre que estén debidamente inscritos en el registro correspondiente a cargo de la SUNAT.

La pensión de jubilación se calcula en base al saldo acumulado que arroje la Cuenta Individual de Pensiones del afiliado”

Además se añade que en forma excepcional, el afiliado al Sistema Previsional Complementario por Consumo, que al cumplir los 65 años de edad no cuente con fondos superiores a una Unidad Impositiva Tributaria, podrá retirar el monto íntegro que haya acumulado, se indica en la iniciativa legislativa. (Fotos: Andina)

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *