SERIAS DENUNCIAS CONTRA MÉDICOS CUBANOS EN MOQUEGUA

Consejero regional afirma que brigadistas de La Habana no están capacitados. Algunos de ellos operarían como agentes del servicio de inteligencia G-2.

 

Moquegua: médicos que llegaron de Cuba recibirán un sueldo de casi ...

 

El consejero regional de Moquegua, Luis Caya Salazar, ratificó sus críticas contra los médicos cubanos contratados por el Gobierno de Martín Vizcarra, porque “en su mayoría carecen de la preparación necesaria para atender casos de coronavirus”.

 

En declaraciones al medio moqueguano El Puerto Noticias, que luego fueron difundidas por la prensa regional, Caya Salazar sostuvo que “ninguno de los 16 galenos puede ingresar a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), porque no tienen la especialidad para tratar a los pacientes en situación crítica”.

 

El funcionario público detalló que solo seis son médicos, uno internista y los otros cinco generales, mientras el resto son técnicos en enfermería y enfermeras. “Lo que no tenemos son médicos emergenciólogos, uciologos o intensivistas que se requieren para frenar esta pandemia”, dijo literalmente.

 

Según el convenio firmado por el Ministerio de Salud con sus similares de La Habana, que fue revelado por varios medios de información en Lima, los médicos cubanos son “especialistas en cuidados intensivos, medicina interna, neumología, epidemiología y otras especialidades”, y trabajan en el país desde la primera semana de junio, según lo establecido.

 

Coronavirus en Perú: misión de médicos cubanos ayudará en atención ...

Del total de integrantes, 16 quedaron en Moquegua”

Los profesionales son parte de la brigada de 85 especialistas en diferentes campos de la salud llegados de la isla gracias a un convenio con el Gobierno de Cuba. Del total de integrantes, 16 quedaron en Moquegua, igual número fue desplazado a Ayacucho, otros 27 a Áncash y 26 a Arequipa.

Hace tres días el gobernador regional de Moquegua, el docente Zenón Cuevas, admitió que el sueldo mensual de cada uno de los brigadistas es de $2,000, menos $200 que se le descuenta a cada uno de ellos por concepto impuestos, entre otros. La autoridad regional dijo que a algunas personas les puede parecer mucho dinero, pero es el equivalente al que perciben los especialistas peruanos, muchos de los cuales se han retirado dejando varios puestos vacíos, apuntó.

 

Espionaje e infiltración

Autoridad de Perú denuncia que médicos cubanos están faltos de ...

 

Sin embargo, el envío de estas misiones cubanas siempre han estado envueltas en la controversia por supuestamente formar parte de ellas personal ajeno a las labores humanitarias y que serían agentes encubiertos del servicio de inteligencia G-2 considerados especialistas en difusión  ideológica.

Un informe divulgado en noviembre pasado por las Relatorías Especiales de la Organización de las Naciones Unidas –ONU- advierte “que las misiones médicas de Cuba equivaldrían a un trabajo forzado.”

“Quisiéramos expresar nuestra preocupación por las condiciones de trabajo y de vida que estarían afectando a los médicos cubanos enviados al exterior para prestar sus servicios. Muchos estarían expuestos a condiciones de trabajo y de vida explotadoras, pagos salariales inadecuados”, advirtió el organismo internacional.

 

En otra parte del informe se precisa que muchos de estos profesionales estarían sometidos a presiones y seguimiento  por parte de personal de los aparatos de seguridad del régimen cubano, para evitar que alguno de ellos deserte o pida asilo político.

 

La denuncia de la ONU tiene que ver con múltiples testimonios de médicos y otros profesionales que han salido de la isla “en misiones humanitarias” pero que una vez en el país de destino y cuando empiezan a recibir el pago por sus servicios, un alto porcentaje del sueldo va necesariamente a las arcas del Estado cubano, lo que para la ONU equivaldría a un “trabajo forzado”.

Ejemplo venezolano

Cuba controla a Venezuela a través de un centro de escuchas ...

 

La presencia de elementos en estas misiones vinculados a los aparatos de inteligencia cubana, conocido como el G-2 en la nomenclatura del espionaje, es objeto de continuas denuncias, como lo fue en Bolivia durante el gobierno de Evo Morales, y que tras su renuncia fueran expulsados por su sucesora, la presienta Jeanine Áñez.

Áñez obligó a salir de su país a más de 200 asesores cubanos que, según denuncia de la prensa boliviana en octubre del año pasado, en su mayoría eran agentes de inteligencia “que se habían infiltrado en el Estado y que eran parte del sostén ideológico y político del exmandatario izquierdista Evo Morales que, además, tenía gran influencia del chavismo”.  

Una denuncia muy difundida a escala mundial es la que formuló ayer el general venezolano  retirado Antonio Rivero, quien aseguró que la dictadura cubana envió a miles de agentes a administrar las estructuras de poder de Caracas.

El G-2 cubano ha penetrado incluso los servicios de inteligencia, a las Fuerzas Armadas, sistema sanitario y la economía. La labor del espionaje fue posible gracias a la complicidad del fallecido presidente Hugo Chávez que continúa hasta hoy el presidente Nicolás Maduro.  

El exjefe militar explica que los primeros cubanos arribaron a Venezuela el primer año de presidencia de Chávez en 1999. Un año después ambos dictadores darían un marco legal al intercambio de favores. Lo llamaron pomposamente “Convenio Integral de Cooperación Cuba-Venezuela”.

 

 

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *