ABREN INVESTIGACIÓN POR CONTRATOS DE CUÑADA DE SECRETARIA DE PALACIO

La Contraloría General de la República inició ayer martes una indagación sobre la contratación de Claudia Teresa Mere Vidal en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) en el 2017, cuando la actual secretaria general de Palacio de Gobierno, Miriam Morales, era funcionaria en dicho portafolio.

 

Política: Martín Vizcarra | Mirian Morales, secretaria del ...

Mere Vidal, ex cuñada de Morales, fue favorecida con contratos en el MTC

 

De acuerdo a la denuncia periodística del domingo pasado en Panorama, la ingeniera industrial realizó encuestas por 45 días por días por S/4.500 para la Dirección General de Asuntos Socio Ambientales del MTC, que estaba a cargo de Morales. En aquel momento, la joven no contaba con título profesional y se había registrado como proveedora del Estado tres semanas antes.

Según informó el diario El Comercio, el órgano de control acreditó ayer una comisión de auditores en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

 

(Foto: El Comercio)

 

 

Este equipo tiene como objetivo recopilar información sobre las órdenes de servicio de Mere Vidal, que aumentaron después de que la abogada ingresará a la Casa de Pizarro, indica el medio.

Por ejemplo, en el 2018, recibió S/22.500 por tres meses de “servicios profesionales” y en el 2019, S/6.750 por brindar capacitaciones y charlas informativas en Piura por 27 días. La entidad que le paga es el mismo MTC.

La Comisión de Contraloría deberá verificar si en la contratación de Claudia Mere Vidal cumplió con la ley y con los requisitos establecidos en el concurso, en caso se haya convocado a una licitación pública.

NO ES LA PRIMERA VEZ

Cabe señalar que no es la primera vez en que la secretaria general de Palacio, Monica Morales, se encuentra involucrada en este tipo de favoritismos.

 

(Fotos: Difusión / Edición: GEC)

 

Al apoyo que también habría brindado a su ex pareja y padre de su hija para que obtenga una mejor posición en el Estado, también se recuerda que su hermano tuvo que renunciar a la Sunarp, en noviembre del año pasado, por no acreditar los requisitos para el cargo de “asesor”.

En ese entonces, Juan Morales Córdova, hermano de la secretaria general de Palacio de Gobierno, Mirian Morales, no pudo acreditar sus estudios académicos para el puesto de asesor de la gerencia general de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), según advirtió la Contraloría.

El órgano de control informó que los resultados de la investigación  fueron respectivamente notificados al titular de Sunarp, a fin de que se adopten las medidas correctivas.

En el informe de la Contraloría, reveló que Juan Morales Córdova no presentó documentos para cumplir con el requisito de contar con estudios de maestrías y post grado en materias afines al cargo, establecido en el perfil de Manual de Clasificador de Cargos de la Sunarp, al no acreditar la condición de egresado.

En ese entonces, Morales Córdova renunció al cargo argumentando que tomó esta decisión para evitar que su designación sea usada por “personas malintencionadas” para dañar a su familia o al Poder Ejecutivo

Por otro lado, la secretaria del presidente Martín Vizcarra, ha sido protagonista de una serie de cuestioamientos. Así, por ejemplo, otro  informe del Órgano de Control Institucional del Despacho Presidencial, de noviembre pasado, señaló a la secretaria general de la Presidencia, Mirian Maribel Morales Córdova, y a otros funcionarios como responsables administrativos de las obras de remodelación y mejoramiento del comedor y cocina de Palacio de Gobierno que habrían causado perjuicios por S/ 98 mil.

En febrero del 2019, se dio a conocer detalles de esta remodelación que costó 2 millones 50 mil 324 soles. En el informe se cuestiona que se haya otorgado conformidad.

La obra estuvo a cargo de la empresa MLE Contratistas Generales, su fundador es Luis Espinoza Chacón, activo proveedor del Estado. Según el informe de Contraloría, el mobiliario y equipamiento no cumplen con las características afectando la contratación.

 

 

 

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *