LLUVIA DE INTERPELACIONES EN EL CONGRESO

El Congreso de la República procesa a la fecha seis mociones para interpelar tanto al primer ministro, Vicente Zeballos como a los titulares de Justicia, Economía y Finanzas, Salud, Desarrollo e Inclusión Social y Educación.

Precisamente, las mociones de interpelación para Zeballos y el ministro de Justicia, Fernando Castañeda, fueron presentadas (hoy), horas después que el presidente Martín Vizcarra criticara las continuas citaciones a ministros  a las comisiones ordinarias del Parlamento; y el exceso en el número de mociones de interpelación presentadas.

El pliego interpelatorio que acompaña la moción presentada contra el primer ministro ( la misma cuenta con el respaldo de las bancadas de Unión por el Perú , Frente Amplio y Podemos) consta de 9 preguntas de carácter económico, previsional, educativo y salud relacionadas con las acciones adoptadas por el gobierno para mitigar el avance del nuevo coronavirus en el país.

En tanto que al ministro Castañeda se le interroga sobre las medidas adoptadas para frenar la propagación del Covid-19 en los penales la ejecución del presupuesto otorgado al Instituto Nacional Penitenciario y sobre las cifras reales de internos contagiados por el nuevo coronavirus.

El artículo 83° del Reglamento del Congreso de la República, establece que para la admisión de una moción de interpelación, se requiere una votación favorable  de por lo menos un tercio de congresistas hábiles.

Esta votación deberá realizarse indefectiblemente en la siguiente sesión en la que se dio cuenta de la referida moción. “El pleno del Congreso acuerda el día y hora para que los ministros respondan a la interpelación”.

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.