“NO ES POSIBLE DEVOLVER DINERO DE LA ONP”

La ministra de Economía, María Antonieta Alva, reiteró ayer su oposición al proyecto de ley que plantea el retiro del 100% de aportes de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) 

La explicación es simple. La titular del MEF precisó que no sería posible realizar una devolución de los aportes, porque no es posible devolver plata que no existe. Como hemos explicado varias veces, en un sistema de reparto, los aportes de las personas no van a una cuenta individual como en las AFP sino que van para pagar las pensiones de los jubilados”, explicó Alva.

En efecto, al intentar devolver dinero de la ONP se podría afectar a los actuales pensionistas del sistema público. En ese sentido, indicó que el Poder Ejecutivo usará todas las herramientas legales previstas para evitar que se perjudique a los jubilados.

El proyecto de ley presentado en el Congreso permitiría a los ex aportantes de la ONP mayores de 55 años, retirar hasta el 100% de sus aportes. Para acceder a esto no deberían tener los 20 años de aportes.

En el caso de los trabajadores que continúan activos aportando a la ONP, podrán retirar hasta 1 UIT, equivalente a S/ 4,300. Si bien el proyecto fue aprobado en la Comisión de Economía del Congreso, está pendiente la aprobación en el pleno.

 

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.