“REFORMA DE INMUNIDAD PRECARIZA SISTEMA DE GARANTÍAS”

El expresidente del Tribunal Constitucional, Víctor García Toma, sostuvo que la reforma sobre la inmunidad parlamentaria aprobada el domingo por el Congreso “precariza el sistema de garantías”.

Calificó la reforma aprobada como “un desastre” y un “arroz con mango”, pues dijo que se confunde la inmunidad con el antejuicio político.

García Toma indicó que tanto el Poder Ejecutivo como el Congreso actúan de manera populista, haciendo lo que a la gente le gusta.

En declaraciones a Canal N, García Toma, tras señalar que la norma precariza el sistema de garantías, porque se confunde la inmunidad con el antejuicio, dijo esperar que el tema no prospere porque “es pernicioso para el país y hay que decirlo de manera rotunda”.

Según comentó, los congresistas se dejaron llevar por el ímpetu de responderle al Presidente “que los ha pechado innecesariamente con malas artes, pero la respuesta ha sido equivocada y torpe.”

Por otro lado, observó también que dicha reforma limita la garantías que la Constitución otorga a un conjunto de funcionarios para que puedan actuar con autonomía sus funciones.

Por ello advirtió que “por actos de amenaza o intimidación de gente corrupta que, utilizando al Ministerio Público o al Poder Judicial, se pueda sacar de carrera o acabar con un funcionario público que pudiera, a través de planes o mecanismos de fiscalización, en el caso del Congreso, ser un elemento pernicioso para esos intereses”.

Finalmente, indicó que no renunciará al consejo consultivo de la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso, pues ello significaría una descortesía de su parte. Esto último, a propósito de conocerse anoche la renuncia de varios integrantes, entre ellos, los ex presidentes del Tribunal Constitucional; César Landa y Oscar Urviola.

 

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.