CONGRESISTA ALARCÓN EN LA MIRA DE LA FISCALÍA

El Ministerio Público presentó la tarde de ayer jueves dos denuncias constitucionales contra el congresista Édgar Alarcón, quien se desempeña actualmente como presidente de la Comisión de Fiscalización del Parlamento y antes fue jefe de la Contraloría General de la República.

Las denuncias constitucionales presentadas por la fiscal suprema Zoraida Ávalos contra el parlamentario de Unión por el Perú (UPP) son por el presunto delito de peculado doloso y otra por el presunto delito de enriquecimiento ilícito. Ambas son por hechos relacionados a su gestión como Contralor General de la República, cargo que ocupó entre junio del 2016 y julio del 2017, cuando fue destituido por el Congreso por supuestas irregularidades.

Según trascendió anoche, la denuncia contra Édgar Alarcón por el presunto enriquecimiento ilícito,  el Ministerio Público le imputa un aparente desbalance patrimonial de S/ 201 377.24 entre el 9 de junio del 2016 y el 4 de julio del 2017, en el que fue contralor general de la República. El documento indica que este delito prevé una pena privativa de la libertad de entre 10 y 15 años además de una inhabilitación política.

Por otro lado, en el caso de la denuncia por peculado doloso, la imputación de está vinculada a una serie de supuestos servicios simulados al interior de la Contraloría, también durante el periodo en el que Alarcón dirigió la institución. Por esto, indica que con la denuncia constitucional corresponde “iniciar el procedimiento constitucional de antejuicio político contra el investigado.

Las denuncias constitucionales presentadas por la Fiscal de la Nación, serán presentadas ante la Subcomisión de acusaciones constitucionales del Congreso, que preside el congresista Luis Roel (Acción Popular). Allí se calificará si la denuncia de admite a debate y si luego pasa a debatirse en el Pleno, de cara a una eventual sanción política contra el actual congresista y excontralor.

 

 

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.