ADVIERTEN QUE INMUNIDAD AL VIRUS PUEDE PERDERSE EN 3 MESES

La investigación señala que 60% de los pacientes dio una respuesta “potente” en las primeras semanas posteriores a la infección. Sin embargo, solo 16,7% mantenía un nivel alto de anticuerpos después de tres meses.

 

Tedros, un polémico superviviente político al frente de la OMS ...

ENCIMA OMS ALERTA QUE PADENMIA PUEDE “IR A PEOR” POR ERRORES DE LOS GOBIERNOS

Los pacientes que se recuperan de COVID-19 podrían perder su inmunidad al cabo de unos meses, afirma un estudio publicado este lunes y que según expertos podría influir en la gestión de la próxima fase de la pandemia.

 

En el primer estudio de este tipo, un equipo de investigadores del King’s College de Londres examinó los niveles de anticuerpos de más de 90 pacientes confirmados con el virus SARS-CoV-2 y su evolución en el tiempo.

Los análisis sanguíneos mostraron que incluso los individuos con síntomas leves producían algún tipo de respuesta inmune al virus.

 

Del grupo estudiado, 60% de los pacientes dio una respuesta “potente” en las primeras semanas posteriores a la infección.

 

Sin embargo, después de tres meses, solo 16,7% mantenía un nivel alto de anticuerpos neutralizadores de COVID-19 y algunos de ellos ni siquiera tenían una cantidad detectable en la sangre.

 

El estudio sugiere por lo tanto que no se puede dar por descontada la inmunidad tras haber superado la enfermedad una primera vez. Este es el caso de otros virus como la gripe.

 

Asimismo, el estudio tiene implicaciones en el desarrollo de una vacuna. “Una infección tiende a darte las mejores condiciones para una respuesta de anticuerpos, por lo que si tu infección te está dando niveles de anticuerpos que disminuyen en dos o tres meses, la vacuna potencialmente hará lo mismo”, explicó la doctora Katie Doores, principal autora del estudio, al diario británico The Guardian.

 

“Una sola inyección podría no ser suficiente”, agregó.

DE MAL EN PEOR

Coronavirus de Wuhan: temor a una pandemia

Por otro lado, esta mañana el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que la pandemia puede “ir a peor” por errores de os gobiernos, tras anunciar que en las últimas 24 horas se había vuelto a batir el récord de casos diarios, con más de 230.000, la mitad de ellos en solo dos países; unos 60.000 en Estados Unidos y 40.000 en Brasil.

 

Adhanomd precisó que si los gobiernos de países afectados no se toman en serio la lucha contra el coronavirus tendremos más problemas y subrayó que “demasiados países están yendo en la dirección errada”.

 

“El virus sigue siendo nuestro enemigo público número uno, pero las acciones de muchos gobiernos y ciudadanos no reflejan esto”, criticó, y denunció que “los mensajes confusos de algunos líderes están minando una herramienta vital para cualquier respuesta sanitaria, como es la confianza”.

 

Señaló, igualmente, que “aunque el número de muertes diarias sigue siendo relativamente estable, hay mucho por lo que preocuparse”, añadió el máximo responsable de la OMS.

 

El experto etíope subrayó que el epicentro de la pandemia se concentra actualmente en América, donde se registran más de la mitad de los casos del planeta, y que muchos de sus países se encuentran en momentos de fase de transmisión intensa del coronavirus, al igual que otros en África y en el sur de Asia.

 

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *