JNE: AUTORIDADES NO PUEDEN FAVORECER CANDIDATOS

Habiéndose convocado ya los comicios generales del próximo año, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) recordó que se encuentran vigente las normas sobre neutralidad, por lo cual las autoridades y funcionarios de todas las instituciones públicas se encuentran prohibidos de realizar proselitismo político a favor de algún candidato.

Ello implica que no se podrá realizar actividades favorezcan o perjudiquen a una determinada organización política o candidato, conforme al artículo 31° de la Constitución Política del Perú, y los artículos 346°, 347° y 353° de la Ley Orgánica de Elecciones, el reglamento del JNE sobre el particular.

El máximo tribunal electoral precisó que los funcionarios públicos y autoridades están prohibidos de hacer valer la influencia de sus cargos para imponer a sus subordinados sus preferencias electorales y coactar la libertad del sufragio, entre otras restricciones.

Además se indica que los funcionarios que se presenten como candidatos están prohibidos de hacer proselitismo político (90 días antes del acto de sufragio) mediante la inauguración e inspección de obras públicas. Tampoco podrán repartir bienes adquiridos con dinero del Estado.

“En caso se advierta una presunta infracción de las autoridades que no son candidatos, el Jurado Electoral Especial (JEE) correspondiente dispondrá la remisión de los actuados al Ministerio Público”, se indica.

Corresponderá a la Contraloría General de la República y a la entidad estatal en la que prestan servicios los funcionarios infractores,  ejecutar las acciones que correspondan de acuerdo a sus atribuciones.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.