SANDRA CÁCERES COMPARTE SU SECRETO PARA VIVIR BIEN

La health coach Sandra Cáceres nos comparte su mirada sobre la salud integral para VIVIR BIEN

Por: Nita Gutiérrez

@holisticmindfullady

 

Bienvenida a este espacio Sandra, por favor cuéntanos algo sobre tu camino hacia el Health Coaching.

 Este camino comenzó hace algunos años cuando me di cuenta que había algo detrás de los métodos tradicionales para bajar de peso que no andaba muy bien. Muchas personas a mí alrededor se sometían a algunos métodos de restricción de alimentos que sólo tenían por objetivo bajar de peso, sin importar por cuál situación emocional estaban pasando. Casi el 95% de las personas que bajan de peso normalmente tiene un efecto rebote.  Considero que las dietas bien planificadas por Nutricionistas calificados son maravillosas, sin embargo, me di cuenta que el camino del bienestar era más amplio que sólo bajar de peso para que te entre el vestido para el matrimonio del mes siguiente o para entrar en la talla S de pantalón. Yo considero que se tiene que ver a la persona de una manera integral, buscando un equilibrio entre lo que piensa, cree, siente y come. Verla como un TODO.

Tanto el health coaching como el life coaching fueron herramientas donde descubrí la forma de entender los pensamientos que existen detrás de cada comportamiento y lograr así potenciar la voluntad del individuo para que quiera lograr un cambio en su bienestar, pero de forma integral.

Mucha gente piensa que ponerse en forma es demasiado duro y lo ven como un sacrificio, ¿cómo rebatir lógicamente este mito tan arraigado y justificado en algunas personas?

Lo primero es identificar cuáles son las creencias o pensamientos que tienen esas personas para argumentar con tanta convicción algo así. Qué interpretaciones le han dado al hecho concreto de “ponerse en forma” que los ha llevado a tenerle ese miedo y pesadez.

Por otro lado, también podríamos ver qué ganancias secundarias obtiene la persona de seguir estando como está y justificar que ponerse en forma es un sacrificio. (por ejemplo: al no ponerse en forma podrá seguir teniendo la oportunidad de quejarse de “algo” y ser la víctima o no querer ser guapo/a para no exponerse al sexo opuesto) En ambos casos hay una evasión de la responsabilidad total de no querer ESTAR BIEN.  Personalmente, no me gusta mucho usar el término estar en forma (como “dice la TV que tenemos que estar”), me gusta más el enfoque del bienestar. El bienestar tiene mayor efecto a largo plazo y es muy raro rebotar. Las personas se sienten cómodas al encontrarse bien.

Uno puede decirle a alguien que se ponga las pilas, que coma sano y haga ejercicios, pero si está mal en su trabajo o con la familia o la pareja ¿va a lograr su objetivo?

Exactamente esa es la pregunta que me llevó a estudiar lo que hago. Si la persona no está bien de manera integral (relaciones, estado de ánimo, pensamientos, espiritualmente, actividad física, sueño, etc) definitivamente se le hará más difícil lograr su objetivo. Esto es para cualquier objetivo en la vida. Si yo no me quiero lo suficiente y mi autoestima está por los suelos, por ejemplo, ¿de qué manera voy a poder elegir la comida o las relaciones y situaciones que me hagan bien?

No me refiero a que tu vida tiene que ser perfecta para recién comer sano, pero por lo menos tienes que aceptar lo que tienes en la vida, aceptar tu cuerpo y sentirte satisfecho con lo que te está sucediendo. Necesitas tener la claridad mental y paz emocional para tomar buenas decisiones en general.

¿Cuáles son las razones por las que engordamos? ¿En tu experiencia, has encontrado algún conflicto emocional en los casos de sobrepeso u obesidad? 

Hay varias causas. Pueden ser desde alimentación descontrolada, comer demasiado rápido o de manera desordenada hasta no aceptar tu cuerpo tal y como es. También es posible que una persona pueda tener el plato de comida mejor balanceado del planeta, pero si no durmió bien durante la noche o si está estresado su cuerpo no será capaz de procesar lo que sucede a su alrededor, se sentirá en peligro y almacenará grasa para “protegerse”. Necesita esa grasa para salir corriendo cuando sea necesario. El problema es que hoy en día el estrés lo generamos a cada rato y encima sentados en la silla de la oficina o en el asiento del carro.  No le damos el espacio suficiente al cuerpo y a la mente para procesar las emociones, mirarlas, sentirlas y luego descargarlas.

¿Qué es lo que te preocupa más en materia de salud?

La pobre información que se le da a la población sobre el bienestar y los pocos beneficios que tienen los agricultores para vender sus productos. Más barato es un paquete de galletas de chocolate que una manzana, por ejemplo. En un país como el nuestro las frutas y las verduras deberían recibir muchísima ayuda para que estén al alcance de todos los bolsillos. El tema de los octógonos también es un tema que me preocupa, considero que ha sido muy manoseado y ha creado mucha confusión en la población.

Coméntanos por favor, ¿cuál es el protocolo que sigues con las personas a las que ayudas como health coach?

Cada caso es totalmente distinto porque considero que cada persona es diferente y especial. Respeto mucho la bio-individualidad de cada persona que viene a mi consulta. Lo que le cae bien a una, no necesariamente le cae bien a otra, pero si tuviera que decir por donde empiezo sería que siempre les pregunto cuál es su objetivo concreto (normalmente me dicen: bajar de peso) y acto seguido les pregunto cuál es el pensamiento o interpretación que hay detrás de ese objetivo y ahí….uffff salen miles de temas normalmente emocionales en los que profundizamos.

Luego que trabajamos en algunas herramientas concretas de tipo emocional según la necesidad de cada una/o, vamos combinando el mundo del bienestar físico de la mano del bienestar emocional. En la mayoría de los casos tratando la parte emocional terminan bajando de peso sin darse cuenta.

¿Es suficiente tener disciplina y entrenar todos los días para estar sano, para “vivir bien”?   Tus mensajes en las redes sociales son frescos e invitan a la reflexión, ¿por qué elegiste “vive bien”? ¿Qué deseas transmitir con este mensaje? 

Definitivamente, tener HABITOS saludables ayuda muchísimo a estar sano y vivir bien. Un HABITO es una acto que se ejecuta de manera repetitiva durante un período determinado de tiempo. Si tuviste malos hábitos en el pasado, tienes que decidirte a cambiarlos y hacerlo durante otro período de tiempo para acostumbrar a tu mente, tu corazón y tu cuerpo de nuevo, pero con hábitos positivos en todo sentido.

Elegí el logo VIVE BIEN porque para mí vivir bien es un estilo de vida, es una decisión. Es un estilo que integra todo nuestro ser, desde el cuerpo, la mente y el alma.  Nuestro cuerpo es como una mesa donde todas las partes son importantes para que funcione de la mejor manera posible. Si piensas bien….te sientes bien, si te sientes bien.…eliges bien, y si eliges bien…..VIVES BIEN!!!!

Muchas gracias Sandra.

Si le apetece seguir conociendo la propuesta de la health coach Sandra Cáceres puede hacerlo en Instagram @sandracaceresbalestra

 

 

 

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *