TRAS MENSAJE A LA NACIÓN LE CAYÓ DE TODO

Las redes sociales explotaron ayer tras el mensaje del presidente Martín Vizcarra. Algunos dicen que le faltó ‘swing’ y otros lo acusan de realizar promesas absurdas o de convocar a pactos que él mismo se encargará de sabotear. Significativo, además, que habló de proyectos mineros y no dijo nada sobre Tía María o Conga y, por si fuera poco, tampoco dijo de dónde saldrán los recursos ¿De las reservas o nuevas deudas? Veamos:

 

Noticias | Nacional

 

Uno de los primeros en criticar al jefe de Estado fue el excongresista Juan Sheput quien calificó el discurso de anodino al acusarlo de “invocar una vez más a  más a pactos que el mismo gobierno se encarga de sabotear”.

En este sentido dijo que “Martín Vizcarra perdió la oportunidad de sincerar cifras de pandemia e insuflar confianza, a un año del Bicentenario de la Independencia. El ayer fue un discurso para el olvido”, dijo.

A continuación comentó que “el presidente Vizcarra anuncia para el 2021 el mayor presupuesto en salud de la historia, con 20.000 millones de soles. Sin embargo, este año ya van gastando 23.000 millones. Por lo visto la sinceridad en las cifras no es el fuerte de este gobierno”.

Por su parte el  ex legislador aprista Mauricio Mulder en tono jocoso escribió que (el Presidente) ha dicho “una increíble cantidad de mentiras y promesas absurdas. Todo lo va a hacer en este año, en especial que las corvinas sobre las olas naden fritas con su limón..superó al ‘cholo’ sagrado de Cabana. ¡Impresionante!, dijo en un mensaje de Twitter.

¿Más consultorías?

Daniel Abugattás criticó duramente el énfasis triunfalista que le imprimió el jefe de Estado a su Mensaje diciendo que “es una patada, para todos los que sufren hoy en día. A mí me generó indignación frente a tanto dolor”.

A pesar que Abugattás reconoció que se necesita un nuevo acuerdo social, el denominado ‘Pacto Perú’, “Vizcarra no lo pudo hacer en su Gobierno; y ahora pretende dejar un nuevo acuerdo nacional que no sirve para nada”.

A continuación, como respuesta a la preocupación de Abugattás, el analista y profesor universitario Carlos Meléndez dijo en las redes “Del  Acuerdo Nacional al Pacto Perú; ¿Para qué sirven esos ‘diálogos’ sin partidos reales? Y el mismo se respondió: “Para los consultores no más…”

¿Y las tabletas?

La funcionaria municipal Susel Paredes, a quien algunos la ven como potencial candidata a la alcaldía de Lima, comentó que la conectividad es esencial para la igualdad de oportunidades de los peruanos y el responsable de garantizarla es el Estado, pero en seguida se preguntó ¿Dónde están las tabletas?

La funcionaria hizo esa interrogación en alusión a la anunciada compra de 849 mil tabletas para escolares, por 930 millones de soles, pero que la empresa que ganó la licitación no contaría con la garantía de Lenovo en China. Dijo, además, que el Presidente habló de idoneidad y honradez, pero en el país falta lo principal: Capacidad de ejecución del gasto.

“Cómo has cambiado pelona”

Según Víctor Andrés García Belaunde el discurso de Fiestas Patrias fue “deslucido y en el, el Presidente confesó que fue obligado a disolver el Congreso anterior sin precisar quienes se lo ordenaron. Ahora trata a los nuevos congresistas de ‘estimados’ y ‘apreciados’ en un ‘magno recinto’…Como has cambiado pelona…ya lo dijo el gran Nicomedes Santa Cruz”.

La exministra Carolina Trivelli comentó en su cuenta Twittter que “Martín Vizcarra nos dijo que van a seguir haciendo más de lo mismo, fue un desperdicio en un discurso presidencial…”, puntualizó.

Ni pío de Tía María y Conga

El portal Convoca.pe recordó que al referirse a la viabilidad de proyectos mineros el presidente Martín Vizcarra afirmó que existen 48 en cartera por más de 57 mil 752 millones de dólares; no obstante, el jefe de Estado no mencionó a Tía María, en Arequipa, ni Conga en Cajamarca, proyectos inmersos en conflictos sociales.

Otro de los críticos fue Martín Belaunde Moreyra quien refirió que Vizcarra perdió la oportunidad de encarar la verdad. “Dijo que la cuarentena salvó vidas, lo que es cierto; pero se olvidó que hemos perdido 40 mil vidas por el CV19. El Mensaje omitió indicar de dónde salen los recursos; de las reservas o de las nuevas deudas. Eso es  clave

Para Javier Bedoya de Vivanco el Presidente pecó de mucho recuento y autobombo de medidas que fueron mentiras y no funcionaron, pero nada concreto ni creíble de lo que se hará. “La mentira, mediocridad e improvisación es lo que seguirá caracterizando a Vizcarra y su Gobierno. Con Cateriano sólo nos espera el piloto automático”.

Por su parte, en una discreta reaparición en el ciberespacio, el controvertido excandidato presidencial Julio Guzmán, aseguró que escuchó atentamente el Mensaje a la Nación, y saludó el ‘Pacto Perú’, porque “es necesario llamar al diálogo y al trabajo de todos para vencer la pandemia.

 “Le faltó swing”

Antes que el periodista Pedro Tenorio sintetizara que al Discurso “le sobró autobombo y faltó ‘swing’, muchos tuiteros le habían recordado a Guzmán ese episodio del incendio, su fuga y la dama que quedó expuesta a las llamas.

Por su parte, el analista político y profesor de la PUCP, Óscar Vidarte, le pareció muy raro que luego de dos horas, el presidente Vizcarra no haya dicho nada sobre relaciones internacionales en su mensaje al país.

 

“En el contexto actual, la dinámica y la cooperación internacional adquieren gran importancia para hacer frente a la pandemia (acceso a vacunas, fortalecimiento de la OMS, etc.). Si el presidente quería hablar de logros, creo que el papel de la Cancilleria repatriando a miles de peruanos y peruanas ha sido muy importante, aunque queda mucho por hacer aún. Debió incorporar en su mensaje la situación de los peruanos en el extranjero”.

 

Al minuto de que el jefe de Estado concluyera su alocución, la también analista política María del Pilar Tello invocó en las redes para que este sea el último discurso presidencial de Martín Vizcarra, “me angustia porque no responde a la realidad. Me siento como público ante un escenario en que se describen situaciones muy distintas a las que vivimos. Esto no es optimismo es triste manipulación teatral”, enfatizó.

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *